sábado, 22 de mayo de 2021

CORRECCIÓN BLOQUE 2

  LA LECTURA

Hola de nuevo mis queridos lectores en esta entrada de hoy haremos referencia a una de las comunicaciones más importantes que existen en este planeta, la lectura.

Es importante reconocer que la lectura es uno de los medios de comunicación relevantes para nuestro óptimo desarrollo, debido a que a través de la lectura obtendremos más vocabulario lo que conllevará a un lenguaje hablado mucho más desarrollado. Pero para ello debemos reconocer que la lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura aunque ninguna de estas dos derivan de la otra, pues leer y escribir son operaciones diferentes, aunque mantienen su relación, pues no puede escribirse sin saber leer, ni viceversa, es decir, están íntimamente relacionadas.

Es por ello que la lectura es conocida como un pilar fundamental que forma parte de las cuatro habilidades lingüísticas que se deben aprender en la escuela, aunque suele ser el medio de comunicación que peor se trabaja en las escuelas y que por ello, los niños en su edad adulta aborrecerán la lectura y no la seguirán poniendo en práctica en su vida diaria.

A su vez, debemos saber que la lectura presenta un papel fundamental en educación, ya que gracias a ella los alumnos desarrollan las habilidades lingüísticas básicas de hablar, escuchar, leer y escribir. Esto se debe a que leer no es simplemente descodificar un escrito, sino que es un proceso mucho más elaborado y complejo, pues interpreta, comprende, reflexiona, analiza, adquiere valores y aprende. Para que se desarrollen todos estos puntos durante una lectura y para que, como he mencionado anteriormente no ocurra que a su edad adulta no sigan leyendo, nosotros los docentes debemos conocer que la lectura debe trabajarse y desarrollarse a través de nosotros los maestros como se merece, trabajando a través del desarrollo de habilidades y capacidades que este proceso implica, mediante metodologías motivacionales para su óptimo desarrollo.

Para que podamos reconocer que una persona tiene interiorizada y desarrollada adecuadamente la comunicación lectora debemos tener en cuenta:

  •   Lectura en voz alta que como su nombre bien indica es aquella que permite que otros nos escuchen y nos entiendan.
  • Lectura silenciosa, que básicamente es la comprensión lectora donde encontramos los procesos de comprensión, atención y memoria.
  • Lectura extensiva es aquella que surge cuando leemos textos completos con el fin de comprender su sentido general, en esta la fluidez cobra gran importancia.
  • Lectura intensiva es aquella que se utiliza cuando se requiere obtener información concreta de un texto, en ella es relevante la atención y la memoria tanto a corto como largo plazo.

Debemos tener en cuenta para el desarrollo de estas lecturas las siguientes habilidades:

-        Habilidad visual: capacidad que nos permite realizar un número de fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del texto. En ella se encuentran las siguientes habilidades:

Þ    Reconocimiento visual que permite reconocer palabras según su forma.

Þ    Agudeza visual que permite que nos fijemos en los aspectos diferenciadores de las palabras.

Þ    Visión periférica que permite visualizar la palabas de alrededor de un punto concreto.

Þ    Movimientos oculares (importante sean de progresión.

Þ    Anticipación ocular que permite unir contenidos de fijaciones progresivas.

Þ    Campo visual que determina número de fijaciones que realizamos

Þ    Memoria visual que incluye todos los puntos anteriores.

-        Atención a la lectura: capacidad de concentración necesaria que se necesita para leer, siendo así capaces de realizar los actos fisiológicos y los cognitivos a través del óptimo empleo de la fluidez, compresión y atención.

-        Memoria corto plazo: sirve para descodificar y comprender textos, siendo así necesario un buen uso de la fluidez para tener una mejor comprensión.

-        Memoria a medio plazo: sirve para establecer relaciones entre lo ya hemos leído con lo que estamos leyendo.

-        Memoria largo plazo: sirve para relacionar todos los aspectos de la lectura realizada, esta no puede realizarse sin la memoria a corto plazo y sin la de medio plazo, y nos permite hacer frases hechas, hipótesis, dar significado a textos…

-        Compresión: consiste en entender que es lo que estas leyendo.

-        Inferencias: acto realizado por el receptor para interpretar el mensaje a través de sus esquemas, valores conocimientos y vivencias.

-        Referencias: acto que hace el emisor de crear un mensaje para referirse a algo.

Una vez aclarado todo el proceso lector pasaremos a la realización de actividades, pero primeramente quiero indicar que el siguiente texto ha sido sacado del libro de mi clase de 1º de primaria (6-7 años), y es que he escogido este texto porque me parece una forma ideal de poder realizar actividades sencillas y que les de tiempo a realizarlas a su debido tiempo, además de que lo he escogido porque me parecía importante poner en práctica esta serie de actividades a niños con los que estoy en contacto durante mi periodo de prácticas.

EL ÁRBOL SIN HOJAS



Por otro lado, quiero recalcar que este texto es una lectura sencilla y fácil de comprender para mis alumnos ya que se trata de un diálogo entre dos personajes, en este caso el sol y el árbol cuyo vocabulario y extensión permiten a los niños comprender la lectura y no saturase, ni perder la atención por su largo contenido, pues se trata de un texto breve.

ACTIVIDADES

  •         Actividades de lectura comprensiva:

Primeramente se trabajará el texto mediante lectura silenciosa para trabajar la comprensión de este. Al tratarse de un texto con diálogo completo del que necesitamos comprender el sentido general, el tipo de lectura que deberán realizar será la lectura extensiva, en donde debemos tener en cuenta que la fluidez, la atención y la memoria a corto y largo plazo, la comprensión y las inferencias son procesos imprescindibles en esta actividad.

Por ello, es importante observar a los niños cuando comiencen a leer, ya que todos los procesos mencionados con anterioridad cobrarán sentido en el momento en que la lectura comprensiva comience, dando lugar así a que todos esos procesos se activen y sean necesarios para su correcta lectura. Es por ello, que nos fijaremos en si los niños cuchichean, sigue con el dedo la lectura, si pierde la atención... así como el tiempo en que tarda para leer el texto o cuantas veces necesita realizar la lectura.

Una vez leído el texto silenciosamente, pasaremos a las siguientes actividades:

  •        Actividad de memoria a corto plazo: la siguiente actividad tendrá una duración estimada de 5 minutos como máximo en donde nuestro objetivo será observar que recuerdan de aquello que han leído, entregándoles una hoja con varias palabras, donde tendrán que señalar aquellas que aparezcan en el texto.

 

Árbol

Enfadado

Joven

Sombrero

Hojas

Ventana

Llave

Triste

 

 

Bonito

Juguetes

Niños

Oso

Perro

Alfombra

Contentísimo

Viento

 

No puedo ayudarte

Lluvia

Tijeras

Ramas

Frío

Primavera

Verdes

Nariz


  •        Actividad para favorecer la atención: esta actividad que vamos a plantear tendrá el tiempo necesario que necesite el alumno para su realización, pues se trata de crear una sopa de letras con palabras que aparecen en el texto para que las busquen, cuyo objetivo nos servirá para favorecer la atención y trabajar la habilidad visual.

Busca las siguientes palabras la sopa de letras

 

Joven, árboltristeviento, niñoslluviaprimaverainvierno.

 

 


 


  •       Actividad para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez: en esta actividad daremos el tiempo que necesite cada alumno para su realización y esta consistirá en trabajar el movimiento ocular de nuestros alumnos. Para ello le ofreceremos varias palabras en una tabla y tendrán que unirla con la siguiente tabla donde las palabras están desordenadas.


  • Actividad de comprensión que incluyan tres aspectos que la conforman: la actividad planteada para este aspecto consistirá en demostrar si los alumnos han podido comprender el texto y si han entendido a su vez el vocabulario. Tiempo estimado el que necesiten. Para ello que le planteará algunas preguntas que deberá responder para permitirnos conocer si ha llegado a comprenderlo.

o   ¿Qué personajes aparecen en el texto?

o ¿Qué sentimiento tenía el arbolito?

o   ¿Por qué estaba triste el arbolito?

o   ¿A quién pide ayuda el arbolito?

o   ¿Quién logró ayudar al arbolito?

o   ¿Qué hicieron los niños?

o ¿De qué elementos naturales se habla en el texto?

o   ¿Qué le pasa al arbolito al final del cuento?

o  ¿Serías capaz de explicar con tus propias palabras el cuento?

Por otro lado, debemos realizar también actividades de lectura expresiva, es decir, actividades de función social, ya que al igual que el objetivo prioritario de la lectura silenciosa era la comprensión, en este tipo de actividades en voz alta ahora realmente lo que nos importa es que los demás nos comprendan…para ello es importante la entonación, fluidez verbal, el volumen, las pausas, gestos, pronunciación y la respiración.

Una vez claros estos puntos pasaremos a la realización de actividades en voz alta, la cual consistirá en entregar a los niños un folio con sobre el texto que han leído pero, con palabras y frases que faltan, por lo que mientras leen deben completarlas, de manera que cada vez que haya un punto pase al siguiente alumno, al igual que se trabaja en clase con los textos.

Árbolito, viento, primavera, invierno, lluvia, niños, feliz y hojitas.

 

Érase una vez un _____________ que estaba muy triste porque había perdido sus _____________ debido a que el _________ había comenzado a llegar.

El __________ que estaba muy triste comenzó a pedir ayuda a su amigo el sol, la _________ y el _________, pero nada pudieron hacer con él. Un buen día unos __________ vieron que el __________ estaba muy triste y quisieron ayudarle, así que le pegaron unas __________ en sus ramas para que no pasará frío durante el ­­­____________, y así el _________ se puso muy ­­_______ y para cuando se le comenzaron a caer ya había llegado la _____________ y le salieron _______ nuevas al arbolito.

 

FIN


De esta forma los niños trabajan tanto la anticipación ocular, como la respiración, pausas, pronunciación, expresividad… de una forma mucho más motivacional y entretenida que simplemente leyendo un texto.

Como todo proceso de aprendizaje requiere de una evaluación de las actividades y como docente me interesa una autoevaluación de mi alumnado con una evaluación desde mi punto de vista.

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

 

Siempre

A veces

Nunca

He utilizado el dedo durante la lectura silenciosa

 

 

 

He entendido el texto

 

 

 

Me he concentrado leyendo

 

 

 

He respetado las pautas

 

 

 

Leo fluidamente el texto

 

 

 

Soy capaz de explicar son mis palabras el texto

 

 

 


RÚBRICA DE LECTURA SILENCIOSA O COMPRENSIVA 

 

Siempre

A veces

Nunca

Utiliza mecanismos para seguir la lectura (dedo, regla…)

 

 

 

Tarda poco tiempo en leer

 

 

 

Necesita varias lecturas para su comprensión

 

 

 

Sabe lo que dice el texto

 

 

 

Es capaz de hacer todas las actividades correctamente

 

 

 

Presta atención mientras lee

 

 

 


RÚBRICA DE LECTURA ORAL O EXPRESIVA

 

Siempre

A veces

Nunca

Entonación adecuada

 

 

 

Velocidad de lectura adecuada

 

 

 

Empleo de gestos u expresividad

 

 

 

Lenguaje corporal adecuado

 

 

 

Comodidad y soltura leyendo en público

 

 

 

Ha seguido la lectura o se ha perdido

 

 

 


CONLUSIÓN

El aprendizaje y proceso de le lectura es muy amplio y requiere de gran cantidad de mecanismos, habilidades y capacidades que resulta verdaderamente compleja, pero no por ello debemos renunciar a ella, sino que debemos ser conscientes que gracias a ella podremos comunicarnos mejor con el resto del mundo, pues amplia nuestros conocimientos y vocabulario, y eso es lo que verdaderamente debemos enseñar a nuestros niños, a amar la lectura, porque sino lo hacemos nosotros de una forma lúdica y motivacional en nuestra aula, estos niños jamás aprenderán lo bonito que es leer y ojear, aprender y descubrir, y no sólo eso sino descubrir.

Por todo ello, creo que es importante que nosotros los docentes sepamos emplear herramientas que ayuden al desarrollo del proceso lector y que les sirva de ayuda para su futuro.

Espero que os haya servido de ayuda mi trabajo, todo un placer contar con vuestra colaboración. Hasta la próxima.

Bibliografía:
Apuntes de Irune de la Didáctica de la Lengua Española bloque 2

1 comentario:

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