lunes, 22 de febrero de 2021

DINÁMICA DE DIÁLOGO Y DEBATE CON NIÑOS DE PRIMARIA.

Para empezar este blog, tratare el tema del diálogo y el debate. Esto es una buena práctica para realizar con los niños de primaria, da igual la edad ya que se puede poner en práctica en todos los cursos, la única diferencia que hay son los temas tratados y el acompañamiento del maestro. Esta es una buena técnica para desarrollar sus aspectos comunicativos y lingüísticos principalmente, y entre otros beneficios podríamos encontrar los valores del respeto.

El diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información de manera equitativa y ordenada, alternándose el papel de emisor y receptor, es decir, que el diálogo es una conversación del día a día. Mientras que el debate es una discusión de dos personas o más sobre uno o varios temas, pero la diferencia con el diálogo es que tiene que ir dirigido por un mediador e ir dando paso a los interlocutores, y se deben de hacer grupos según ideologías, o a favor o en contra, … El debate esta preparado y el diálogo surge de manera inconsciente.


El tema sería los diferentes roles que llevan los chicos y las chicas, en temas de los deportes que practican, los colores predominantes, … Aunque parezca un tema muy formal para los niños tan pequeños, no lo es, debido a que he observado desde infantil que ellos mismos ya hacen distinciones, y sobre todo he podido dialogarlo con uno de mis alumnos este año en petit comité, y darme cuenta que seria un buen tema de discusión a tratar con toda la clase. 

Voy a realizarlo con esa edad de 6-7 años debido a que desde mi humilde opinión se debe abordar cuanto antes, ya que esto puede ir evolucionando y ser la raíz de otro tipo de conflictos en un futuro, y también porque podría hablarlo en primera persona debido a que lo plantearía en mi aula de prácticas de este año, y esto de debe a que observo acciones y escucho comentarios que no me gustan acerca de ello. Aunque no parezca un tema muy apto para conversarlo con los niños tan pequeños, creo que es un tema que pueden observar en la sociedad en general y para paulativamente ir rompiendo las restricciones que se nos impone la sociedad a los adultos a la hora de mantener una conversación con los niños, con ello quiero decir, que hay temas como la muerte, la igualdad, la orientación sexual, … que son tabú, que no se llevan a la práctica por miedo al que dirán. Creo que tratar estos temas les hace estar más en contacto con la realidad y el entorno que les rodea.

Por tanto, el recurso que más encaja con el tema sería pondría en práctica el diálogo debido a que sería más sencillo y más natur0al para lo niños debido a que lo voy a realizar con los alumnos de primero de primaria. El proceso sería más dirigido por mí, es decir, llevaría un poco el hilo del tema de conflicto, aunque el diálogo no necesite como tal un mediador, al ser tan pequeños para mantener un conversación larga, equitativa y fluida, lo iré dirigiendo yo un poco al principio para que poco a poco vayan cogiendo soltura y entendiendo la dinámica del proceso. Esto lo realizaré planteando ciertas cuestiones al principio o a lo largo del diálogo según vea como transcurre, ya que si veo que se va parando la fluidez de comunicación les animare a seguir en ella, haciéndoles contestar preguntas relacionadas con el tema y así que no pierdan el hilo del tema principal.

Primeramente, el día anterior les diría que vamos a realizar una dinámica diferente a lo establecido del día a día escolar haber si les gusta, y les daría unas pistas sobre de lo que trata, es decir, les explicaría las diferencias que hay entre debate y diálogo, y las normas que hay que seguir, sin dar ninguna pista del tema, debido a que se lo pueden preparar. El día en cuestión, buscaría un hueco en el que ellos se encuentren de manera activa para conversar, pero que estén en un estado más de calma, y la sesión perfecta para mí no tiene limites de tiempo, ya que para la libre expresión de opinión e ideas, depende del interés y la motivación que tengan acerca del tema planteado. Por otro lado, intentaría que interviniesen todos, debido a que es importante que todos puedan dar su opinión y se sientan libres de hacerlo sin ser juzgados, aunque pondría un matiz aquí, ya que si algún niño/a aún con insistencia no quiere aportar su opinión no hay que obligarlo, tiene que salir de manera natural, es decir, como si estuviera hablando en el parque de un tema con un amigo suyo.

Lo primero que haría sería plantear el tema que es la diferencia de roles entre chicas y chicos en diferentes aspectos y ámbitos de la vida. Y si no llegasen a entender el tema les pondría ejemplo como los juegos/juguetes, los deportes, los colores, … los cuáles son más cercanos a ellos. Debido a que hay muchos estereotipos, debido a que las chicas siempre tienen que elegir las muñecas, el color rosa, y jugar a deporte de “chicas” como el volley, saltar a la comba, … Y los chicos todo lo contrario, sus colores son todos menos el rosa y morado, sus juguetes con la pelota y los coches, el deporte son el futbol principalmente y jugar a peleas. Y estas informaciones las he podido corroborar a lo largo de mis prácticas de infantil y principio de primaria, por ello, con este diálogo quiero observar y que ellos también observen las diferentes opiniones que hay al respeto y que todas son validas, que no hay una ley que rija esos estándares, y lo hagan todo desde el máximo respeto.

La primera pregunta para que comiencen a dialogar sería: 

  • ¿Creéis que las chicas y los chicos pueden hacer las mismas cosas? justificando vuestras respuestas. 
  • Seguidamente según como transcurra, les iré soltando poco a poco temas en concreto ¿Las chicas pueden hacer el mismo deporte que los chicos o pueden jugar a lo mismo en los patios?
  • ¿Los colores son para chico y chica por igual? ¿qué colores pueden usar cada uno?

Como toda dinámica hay reglas, las cuales son:

- Hay que levantar la mano para pedir paso para hablar.

- Respetar los turnos de palabra.

- Respetar las opiniones de los demás.

- Dejar hablar a todos los compañeros.

Hay que tener en cuenta a los niños que no paran de hablar y a los más tímidos. Por tanto, a unos habrá que pararles un poco los pies y a otros motivarlos para que participen sin miedo. Por ello, hay que realizar la dinámica en un contexto en el que se sientan seguros y no juzgados, por ello, comentare que toda opinión es correcta y respetada, no hay respuestas erróneas. Y otro de los modos, es preguntar de vez en cuando, a las personas más tímidas que no han hablado, y hacer como rondas para que no hablen siempre los mismos, que los más habladores comenten entre 1 o 2 veces cada ronda. 

Por último, para zanjar por completo la dinámica, como toda actividad tiene que tener una evaluación la cuál haría a través de la observación, para ver si ha servido para algo o no, por consiguiente: 

- Respecto al componente lingüístico-discursivo: como el dominio de la voz (pronunciación, articulación, pausas, …), la agilidad en la selección del vocabulario y en el uso de las estructuras morfosintácticas (inicio o cierre de las frases, orden sintáctico, …), un control de la coherencia y cohesión del discurso, la aparición de muletillas y de incoherencias (dispersiones, falsos cierres, falta de conectores, …). 

- Respecto al componente contextual: como el uso de un registro lingüístico adecuado al espacio social en el cual se desarrolla la comunicación oral, el control que ejerce el orador sobre el tiempo de escucha que se somete al interlocutor, donde diversos estudios sitúan el tiempo de escucha focalizada en un máximo de 15 o 20 minutos. Hay que educar en la continencia verbal. El reconocimiento de las reglas sociales que imperan en cada contexto social (qué se puede decir, qué no se debe decir, …)

- Respecto al componente estratégico-retorico: como las estrategias que utiliza quien habla para incrementar su eficacia comunicativa, la integración de recursos retóricos en el discurso como, por ejemplo, formas de anticipación y de síntesis, armonía en el uso de los elementos no verbales (gesticulación, mirada, movimiento…). Estos y otros recursos tienen un innegable valor comunicativo. Por otro lado, entran en juego aspectos psicológicos que pueden suponer un obstáculo en el habla de los alumnos. Ser capaz de controlar las emociones, los miedos y la tensión… estos factores vinculados también a la personalidad del hablante adquieren relevancia en el discurso.

Esos aspectos de evaluación son muy teóricos, pero yo también añadiría el hecho de que aprenden las reglas básicas de un diálogo equitativo por ambos lados, que todas las opiniones son válidas, respetar el turno de palabra, cualquier tema puede ser dialogado sin tener ninguna confrontación o conflicto fuerte, esto también puede ser positivo a la hora de mejorar la resolución de problemas y conflicto en la escuela y en la vida en general. Puede ayudar a fortalecer su autonomía y autoestima ya que van a ser escuchados y podrán resolver cualquier problema por si solos a través de un buen diálogo. El tema que yo he dispuesto en este blog es como una excusa para enseñarles a dialogar que es el objetivo principal de esta dinámica, y sabiendo hacerlo correctamente, sabrán realizar cualquier cosa de la vida.

“UNA BUENA COMUNICACIÓN TE LLEVA HASTA DONDE TU QUIERAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO”

Para concluir, estas dinámicas son bastante beneficiosas, debido a que en las prácticas que estoy realizando ahora, mi tutora las hace después de cada recreo y las llama noticias, en ese tiempo se comenta por turnos de palabra levantando la mano lo que ha ocurrido tanto bueno como malo, y el resto puede dar su opinión desde el respeto y velando por un bien común. Y esto me parece una buena iniciativa debido a que todo se arregla hablando y ayuda a  desahogarse. 

Muchas gracias por leer mi blog y espero os guste y os sirva de algo, y si tenéis algo que aportarme tanto bueno como malo para mejorar y seguir aprendiendo sera muy bien recibido. Esta plataforma es para ayudarnos unos a otros sobre nuestras experiencias y seguir mejorando poco a poco.

Nos vemos en el próximo blog. 👋


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Alejandra,

    Me ha gustado mucho leer tu primera entrada del blog. En primer lugar, en cuanto al tema que has elegido para el diálogo, me parece un tema bastante importante que debemos trabajar en el aula como futuros docentes con el fin de evitar problemas en un futuro, como tu has comentado. Es verdad que para la edad que has seleccionado me parece un poco complicado ya que aunque a estas edad ya tengan marcados esos roles quizá no son conscientes de ellos, si no que los han adquirido de forma natural y puede que lo trabajen más como gustos que como estereotipos. Pero a la vez me parece muy interesante ya que pueden comentar sus propias preferencias en cuanto al color, al deporte o a los juguetes y como profesores podemos analizar y trabajar este tema en relación a las características del grupo para que sean ellos los que reflexionen sobre esto, como tu has dicho, cuanto antes se empiece a trabajar estos aspectos mucho mejor.

    Me parece muy importante el papel que le has dado al profesor en esta dinámica siendo este un guía que fija el camino que debe seguir la conversación, pero dejando a los niños expresar sus ideas y opiniones libremente. Además, también me parece imprescindible resaltar una serie de normas que deben seguir los alumnos para realizar este tipo de actividades.

    Por un lado, me gustaría resaltar como aspecto positivo la evaluación que has propuesto para esta actividad ya que, bajo mi punto de vista, es bastante completa. Has tenido en cuenta varios componentes provocando así que los niños puedan mejorar diferentes aspectos con el fin de conseguir un desarrollo comunicativo completo.

    Por otro lado, como aspecto a mejorar, habría hecho un poco más de hincapié en las estrategias que se pueden utilizar en el aula para aquellos niños que les cuesta hablar más en público y para los niños que molestan o interrumpen continuamente ya que son dos perfiles muy frecuentes en las aulas y viene bien tener estrategias para saber actuar en nuestro futuro como profesores.

    En general, me ha parecido interesante tu actividad, me parece que está bien planteada, pero, por último, revisaría alguna tilde suelta que hay por ahí y añadiría una bibliografía.

    Un saludo.

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  3. Hola Alejandra, creo que tu entrada del primero blog es muy interesante ya que, como bien dices tú, estos estereotipos de roles vienen marcados en nuestra sociedad desde que nacemos, y aunque parezca complicado llevarlo a cabo en un aula de niños de primer ciclo de primaria, creo que con una buena metodología y enseñanza poco a poco dejarás huella en sus esponjitas (cerebros) y podrás marcar un antes y un después con tu enseñanza, ya que aunque es complicado... si es con esfuerzo todo podrá mejorarse y cambiar hacia una sociedad con una mentalidad más abierta.

    En cambio, si que es verdad que a la hora de poner solución e intervenir con los alumnos igual harían falta más dinámicas de las que propones, porque para muchos docentes serían muy relevantes ya que no sabrán como abordarlo.

    Por lo general es un trabajo bastante completo y me ha gustado mucho disfrutar de tu elección de tema y de la evaluación, la cuál me ha parecido muy acertada ya que tomas como referencia varios aspectos que podrán ayudar a tus alumnos a mejorar, sigue así y llegarás lejos.
    Un saludo.

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    1. Bien, Marta. Ten en cuenta que aquí el objetivo no es el tema (que es muy importante, sí), sino la expresión oral.

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  4. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Y recuerda incluir las referencias de los documentos que has utilizado o consultado, incluidos los de Moodle.

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