sábado, 27 de marzo de 2021

LA COMUNICACIÓN ESCRITA COMO UNA GALERIA DE ARTE

 

LA COMUNICACIÓN ESCRITA:

Hola de nuevo por aquí, en esta ocasión hablaremos de la comunicación escrita, la cual se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva. En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o incluso una pared. La comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son signos o dibujos que representan un concepto o idea.

Las características de esta comunicación es que no es simultánea, permanece en el tiempo y debe respetar unas reglas. La importancia de esta comunicación ha marcado un antes y un después de la humanidad, debido a que algunas de las ventajas que tiene es que permite la organización, fomenta la reflexión, disminuye la distorsión, el tiempo no es un impedimento, enriquece la cultura, permite la difusión de conocimientos, … Para mi escribir es arte en estado puro, ya que a través de un simple proceso de juntar letras (la escritura) puedes expresar tantas cosas.


Es por ello que la escritura es un recurso de aprendizaje que se merece el valor e importancia que requiere y para ello, entra en juego nuestro papel como docentes, ya que es nuestro deber enriquecer a nuestros alumnos con las pautas y ayudas necesarias para que crezcan en un entorno que fomente, eduque y enriquezca ese amor por la escritura, pero para ello primeramente debemos ser conscientes de las dificultades que pueden surgirles a nuestros alumnos a la hora de aprender a escribir ya que como bien conocemos, la disgrafía es uno de los trastornos más comunes en la escritura, pues consiste en que los alumnos presentan dificultades en la coordinación de los músculos, lo que le impide así usar adecuadamente los materiales de escritura como son los lapiceros.

Pero para esas dificultades debemos estar preparados los maestros y ser capaces de ofrecerles actividades lúdicas que refuercen ese mecanismo de coordinación, haciendo les más llevadero su proceso de aprendizaje, a mi se me han ocurrido algunas como fichas de relacionar los números para conseguir el dibujo que se encuentra oculto, fichas de seguir las palabras escritas para, fichas de terminar de completar el dibujo, la caja mágica, …



 


 

 



Por otro lado, también debemos conocer que es la caligrafía, lo cual se podría definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, es decir, si escribe correctamente, presenta una letra coordinada y de buena calidad y legible, es limpio en su escritura… Para todo ello, voy a recrear una serie de actividades destinadas a los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria, para aquellos alumnos que presenten mala letra en sus escrituras.

Primeramente es necesario enseñarles y educarles en los aspectos más relevantes para tener una escritura de calidad como son, coger adecuadamente el lapicero o bolígrafo, sentarse en la postura correcta, mantener márgenes y distancia entre las palabras, que es importante también sujetar el papel con la mano que no estás escribiendo para que no se mueva, es necesario también que preste atención (es decir esté concentrado) a lo que esta escribiendo para que así sus textos tengan cohesión evidentemente, que es importante que esté tranquilo que no por acabarlo antes va a ser mejor, no sino que es necesario que se tome su tiempo para realizar las actividades, que el arte de escribir no consiste en estar en tensión escribiendo, sino que los músculos deben estar relajados y dejarlos, por así decirlo llevar.

Para finalizar con este punto querría dejaros algunas actividades sobre estos puntos que se me han ocurrido para mejorarlos, como:

  •        Para que nuestro alumno realice el movimiento de pinza correctamente podríamos enhebrar una aguja, hacer juegos con pinzas de tender, hacer pulseras…
  •        Para afianzar la buena postura de nuestros alumnos podríamos jugar a una especie de escondite inglés con la postura correcta que se practica durante la escritura, es decir, consiste en desplazarse por la clase mientras se entona la canción del escondite inglés y una vez el que liga se de la vuelta tienen que sentarse con la postura correcta de escribir.

Ahora voy a pasar a mostraros que actividades se me han ocurrido para poner en práctica con estos alumnos con mala letra.

ALUMNO 2º PRIMARIA (7-8 AÑOS)

Las actividades que presentaré ahora van a ser lo más variadas posibles, y por ello debemos mantener una rutina de trabajo con estos alumnos de un tiempo estimado de 5-15 minutos por sesión al día, y que, las actividades sean lo más variadas posibles para que no se convierta en una rutina de aburrimiento para nuestro alumno, provocando que reaccione con rechazo al momento de la escritura.

Los materiales más óptimos para estas edades y estas actividades es un lapicero, una goma y un sacapuntas.


Este tipo de actividades son muy diferentes una de la otra, ya que una es más entretenida y lúdica mientras que otra es más de trabajo pero podríamos dejarles colorear los dibujos que eso también les gusta. Pero de igual modo estas actividades ayudarán a nuestros alumnos a mejorar su caligrafía poco a poco, pero recordad debemos variar en cuento a material de actividades que les ofrezcamos para trabajar.

 

ALUMNO 4º PRIMARIA (9-10 AÑOS)

Las actividades que presentaré ahora van a ser lo más variadas posibles, y por ello debemos mantener una rutina de trabajo con estos alumnos de un tiempo estimado de 5-15 minutos por sesión al día, y que, las actividades sean lo más variadas posibles para que no se convierta en una rutina de aburrimiento para nuestro alumno, provocando que reaccione con rechazo al momento de la escritura.

Los materiales en este caso que utilizaré serían lapicero, goma y sacapuntas y ya empezaría a introducir los bolígrafos Bic pues son mucho más claros y limpios, revistas, pegamento, tijeras y folios, esto solo en algunas actividades pues no en todas van a pegar y recortar.

Las actividades que se me han ocurrido son:

  •        La primera consiste en que copien un texto que la maestra les ofrezca, con puntos, mayúsculas y comas incluidas, empleando el bolígrafo y que una vez terminado de copiar las palabras mayúsculas deberán buscarlas en un folleto que se les entregue, recortarlas y pegarlas en su lugar correspondiente.

 

  •        La segunda es crear un conjuro de lo que ellos quieran conseguir, donde deben describir el conjuro, las palabras mágicas y los ingredientes que necesitarán en ese conjuro. Después de haberlo escrito en sucio en un papel con lapicero, pasaran a escribirlo en un pergamino que les ofrezcamos con bolígrafo y con la mejor letra que tengan.


  •     Y por último, se me ha ocurrido utilizar un crucigrama, puede ser con imágenes o con un texto, de ambas formas tendrán que pensar cómo se escriben esas palabras y buscar su lugar correspondiente.

 

 



Estas actividades son muy buenas para fomentar el proceso de lógico y el grafomotriz ya que para los niños va a ser muy interesante crear el conjuro y tirar de su imaginación, incluso se puede hacer por grupos y eso fomentaría a su vez la participación grupal, y a su vez, los crucigramas son muy interesantes para los niños sobre todo el primero donde tienen que encontrar el personaje Disney oculto bajo esas frases, esto les interesa muchísimo.

ALUMNO 6º PRIMARIA (11-12 AÑOS)

Las actividades que presentaré ahora van a ser lo más variadas posibles, y por ello debemos mantener una rutina de trabajo con estos alumnos de un tiempo estimado de 5-15 minutos por sesión al día, y que, las actividades sean lo más variadas posibles para que no se convierta en una rutina de aburrimiento para nuestro alumno, provocando que reaccione con rechazo al momento de la escritura.

Los materiales en este caso que utilizaré serían ya los bolígrafos Bic y algunas plantillas con varios modelos de letras ya que buscan a estas edades la letra más parecida a la de un adulto, y así podeos ayudarles a buscar su identidad en la escritura.

Las actividades para esta edad podrían ser:

  •       Traducir un texto a escritura de jeroglíficos, donde la maestra les proporcionará un cuadro con jeroglíficos y el significado de sus letras para que el texto que tengan que pasar a idioma egipcio puedan hacerlo más fácilmente.

  •       Ofrecer a los alumnos varias plantillas de escritura y que escriban títulos textos con cursiva diferentes tamaños, tipografía de letras…

  •    Inventarse una historia grupal donde la profesora empezará la historia y los alumnos deberán seguirla.

 

EVALUACIÓN:

Una vez realizada todo este proceso de trabajo, como en cualquier actividad debe ser evaluada por el maestro para observar los progresos y avances que estén teniendo estos alumnos en la mejora de la comunicación escrita, su caligrafía y en los procesos que estas implican. Y sin olvidarnos que esta evaluación también nos serviría de apoyo y de guía a los maestros para saber el grado de eficacia de nuestras actividades, por ello, la evaluación es una de las partes más importantes del proceso por no decir la que más.

Por otro lado, no debemos olvidar que la evaluación debe ser individualizada y continua, y que nos sirve como evaluación para nosotros mismos ya que nos ayuda a ver si el alumno esta cómodo con nuestras actividades y realmente le están motivando y ayudando a mejorar.

La manera más sencilla de evaluar seria realizando una rubrica, que podría ser tanto autoevaluativa para los alumnos pues ellos deberían rellenar una, en la cual nos podría aportar su opinión, y otra que la usaríamos los maestros para evaluar los aspectos más teóricos y técnicos.

 

SI

NO

OBSERVACIONES

Mejora su caligrafía

 

 

 

Respeta las reglas de escritura

 

 

 

Coloca correctamente el papel

 

 

 

Mejora su postura de sentarse

 

 

 

Realiza correctamente el movimiento de pinzas para coger el lápiz

 

 

 

Tiene actitud positiva y motivación por aprender

 

 

 

Mejora su comunicación escrita

 

 

 

Reconoce errores

 

 

 

Muestra interés por mejorar sus fallos

 

 

 

Reconoce los diferentes estilos y formas de las letras

 

 

 

Limpieza en las actividades

 

 

 

 

CONCLUSIÓN:

Lo importante de este blog es transmitir la importancia de una buena caligrafía para una correcta comunicación escrita. El contenido de este post completa satisfactoriamente el proceso completo de comunicación, que lo conforma lo escrito y lo oral (la lectura).

En todos estos procesos de aprendizaje es muy importante la motivación y el dinamismo, por ello, en el post se puede observar la variación de actividades para que el niño se sienta todo el tiempo entusiasmado y que no se aburra aprendiendo, ya que aprender no se debe asociar a esos términos tan banales, sino que debe ser diversión, pasarlo bien, jugar aprendiendo, … Esto lo digo porque si entran en una monotonía y aburrimiento de las fichas típicas, pueden desinteresarse por aprender el contenido que se quiera dar.

Las actividades tienen que ser variadas según el curso, debido a que sus grados de aprendizaje son bastante distintos. Porque si no se adaptan a su edad pueden fracasar en el objetivo que queremos llegar a conseguir. Otra de las cosas importantes es el tiempo de las actividades ya que deben ser dinámicas pero concisas, debido a que si están mucho tiempo con la misma actividad o juego pueden saturarse, entonces lo más idóneo es ir combinándolas, y tener a mano una inmensa lista de propuestas para ir variando.

Espero que os haya gustado este post y os haya ayudado en algo sobre la comunicación escrita para la etapa de primaria. Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto…….

BIBLIOGRAFÍA:

 

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes compañera!
    Estoy elaborando tu comentario, pronto lo publicaré.

    ¡Buen fin de semana!
    Un saludo.

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  2. ¡Buenas tardes, Alejandra!

    Me gustaría señalar en primer lugar, que me parece que has hecho una estupenda introducción del tema del que vas a hablar, creo que es un aspecto importante a tener en cuenta ya que ayuda al lector a conocer qué es aquello que va a leer.

    Me ha gustado también que señales lo que es la disgrafía, y que ofrezcas ideas, recursos materiales y actividades que se podrían llevar a la práctica para mejorarla. De esta forma, se desarrollarían y entrenarían las habilidades motrices necesarias para que se dé un buen uso de los útiles de escritura y por lo tanto de la caligrafía.

    En general, me parece que has tenido buenas ideas para plasmar cómo se podrían trabajar algunos aspectos que conforman la escritura, aunque creo que podría darte algunas ideas que quizá podrían interesarte:
    Como aspectos generales para la intervención con los tres alumnos de los diferentes cursos, podría ser interesante que incluyeras una pequeña explicación de cómo motivarías a cada uno de los 3 alumnos a realizar esas actividades que propones. Como bien señalas, es importante que se sientan animados a realizar aquello que les presentas. Quizá podrías utilizar un tema interesante para ellos como podría ser la historia o personaje de algún libro o alguna película, o simplemente un tema que les guste, les interese y les llame la atención, por lo que les resultará más ameno llevar a cabo las actividades.

    En general, en relación a las actividades que propones, creo que son buenas y adecuadas a la edad de los niños, pero algunas de ellas no están relacionadas con la práctica y el desarrollo de la caligrafía, que era lo que Irune nos pedía en esta tarea.
    Las dos actividades para el niño de 2º de primaria y la primera para el niño de 4º, son adecuadas, ya que propones al niño actividades de modelado.
    Sin embargo, actividades como la del conjuro, la del jeroglífico, o la de inventar una historia, a pesar de ser unas actividades estupendas para la práctica y el desarrollo de la expresión escrita, no son especialmente adecuadas para la mejora y el desarrollo de la caligrafía.
    Quizá podrías “remodelar” esas actividades para convertirlas en actividades de copiado. Por ejemplo, para la actividad del conjuro, podrías plantear la idea de que el conjunto de niños, ha elaborado un conjuro, y el alumno encargado de escribirlo para colgarlo en clase, es el niño que presenta dificultad con la caligrafía. Le darías un modelo con el conjuro escrito en la tipografía que tú creas que es la más adecuada, y el niño, basándose en ese modelo, lo copiaría.

    En cuanto a la evaluación, los ítems que propones me parecen bastante acertados.

    Por lo general, y como ya te he comentado, me parece que has tenido unas ideas de actividades geniales, pero quizá algunas un poco desviadas de la idea principal de modelado.

    A pesar de ello, todo lo demás me parece que está estupendo y que lo has trabajado genial. Espero que mis ideas puedan servirte de ayuda.

    ¡Mucho ánimo con los siguientes trabajos!
    Un saludo.

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  3. Alejandra, en la guía que explica que vas a trabajar con una disgrafía evolutiva leve que afecta a la liberalización de los trazados de las letras, pero no es necesario todo ese trabajo específico para problemas motores ("fichas de relacionar los números para conseguir el dibujo que se encuentra oculto, fichas de seguir las palabras escritas para, fichas de terminar de completar el dibujo, la caja mágica, …"). Simplemente entrenar la copia con modelos (que es lo que os pido de forma específica en esta actividad).

    No son actividades puntuales sino rutinas diarias de 5-10 minutos, repetitivas pero necesarias. Y es por eso que debes convencerlos.

    En cada caso tienes que:
    Explicar cómo van a convencer al niño de la necesidad de entrenar para mejorar y cómo piensas motivarle para que lo haga.
    Qué tipo de papel, qué útil de escritura y qué tipo de letra usarás en cada caso y argumentarlo conveinetemente. No les pidas que copien diferentes tipografías. Tiene que interiorizar y liberar el trazado de una sola, la que vaya a utilizar y a personalizar.
    Qué tipo de frases o textos tendrá que copiar para liberar el trazado en su propia caligrafía (no a partir de modelos que no se asemejan a esta).

    Todo lo demás que implica otro tipo de estrategias orales, lógicas, semánticas, etc, ya lo hace en clase y esto es un reto específico para la mejora de la caligrafía.

    Ten en cuenta lo que estás evaluando porque incluyes aspectos de comunicación y estilos de letra que no son el objetivo del trabajo caligráfico-mecánico.

    Ten en cuenta también que aquí no es tanto aprender como entrenar. Y que entrenar implica repetir y repetir.

    La rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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