sábado, 24 de abril de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA

 Bienvenidos de nuevo a mi blog queridos lectores, y es que en la entrada de hoy vamos a hablar sobre el aprendizaje de la ortografía y semántica en los niños de primaria, para ello crearé una actividad por cada sistema (una para ortografía y otra para la semántica) primero comenzaré haciendo una breve introducción sobre que es la ortografía y a su vez, comentaré que actividad prepararé, en que consiste y a que edad va dirigida y por qué, para finalizar en una evaluación de la misma actividad, pues bien ahora comencemos.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura, es decir, regula el uso correcto de las letras y signos de puntuación que forman parte de la gramática normativa. Esta ortografía es muy importante en nuestro día a día, y por ello de gran relevancia en la educación pues, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras, y la que a su vez nos facilita que todas aquellas palabras escritas correctamente sean comprendidas con mayor facilidad por los demás lectores, de esta forma escribiendo adecuadamente nos podremos comunicar mejor. Como todo medio de comunicación presenta algunas dificultades en su aprendizaje:

  •        En el caso de las grafías, los niños suelen presentar dificultades en las letras sin fonología como la h, q, g… en aquellas con varios fonemas como la x o dos letras para un solo fonema como ch o doble l.
  •      En la ortografía de la palabra, en la acentuación, las mayúsculas de nombres propios, la acentuación, lo léxico-ortográfico…
  •     En la ortografía de la frase, en las mayúsculas al comienzo de frases, signos de puntuación o separación de silabas al final del renglón.

Una vez planteado los puntos anteriores, voy a centrarme en un curso y en la actividad que quiero poner en práctica para el aprendizaje y puesta en práctica de esta ortografía. Mi actividad planteada para ello se llama “Semáforo” la cual consiste en que los niños dispondrán de dos tipos de cajas, una roja y una verde, lo cual consistirá en que la profesora planteará una serie de frases o palabras que se escribirán en mayúscula o minúscula, por ejemplo, algunas palabras como Pablo, perro, coche, flores, peluquería Lolita y viceversa… pues bien tendrán que saber cuáles son con mayúsculas o minúsculas, y en el caso en el que fallen deberán realizar una ficha que guardarán en el apartado rojo, cuando mejoren guardaran esa ficha en el apartado verde. De esta manera incentivaremos a los niños a través de un medio visual que es el objeto rojo o verde, para que ellos puedan darse cuenta por sí mismos como van mejorando y ver la evolución de su progreso.

Esta actividad la he planteado para alumnos de 1º de primaria, ya que es la clase y edad actual con la que estoy en mis prácticas, del mismo modo que he escogido este tipo de actividad para estos alumnos de 6-7 años porque se encuentran en el momento evolutivo en el que están aprendiendo a colocar correctamente las mayúsculas y minúsculas según su lugar correspondiente, es decir se encuentran en el momento evolutivo de periodo de aprendizaje de esta ortografía, por lo que la estrategia que más les servirá será el empleo de una ortografía visual. Es por ello que uno de los problemas más comunes de la ortografía en educación es que no se enfoca al aprendizaje visual a través del empleo de la motivación, pues las bases fundamentales del trabajo ortográfico es la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, de esta forma ayudaremos al niño a querer seguir aprendiendo y no a producir el efecto contrario de repeler, odiar y apartar la lengua, pero si en cambio utilizamos los refuerzos positivos y eliminamos las penalizaciones de la mala ortografía no ayudaremos a nuestros alumnos a querer mejorar y querer aprender.

Por otro lado me gustaría recalcar que he escogido esta actividad porque como ya he mencionado anteriormente son alumnos con los que me encuentro ahora mismo activa de su aprendizaje, pues mis prácticas son en 1º de primaria y de ese modo he podido observar como les cuesta escribir las palabras mayúsculas, leerlas e incluso interpretarlas, entonces soy consciente de que primeramente debería utilizar recursos para la asimilación y aprendizaje de las mayúsculas de manera leída, y después poner en práctica esta actividad.

En cuanto a la evaluación de esta actividad y mejora de nuestro alumno tendremos que tener en cuenta que la corrección de errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía, es decir para los alumnos de mi edad planteada no sería adecuado plantearlo. Es por ello que la evaluación que llevaría a cabo sería a través de la observación con la siguiente tabla.

 

No

A veces

Muestra interés en el ejercicio

 

 

 

Se encuentra cómodo con la actividad

 

 

 

Ha experimentado mejoras

 

 

 

Parece motivado a mejorar

 

 

 


A su vez es importante preguntar a los niños que creen que han aprendido con la actividad, si les ha parecido difícil o fácil la actividad planteada, si les ha gustado y por qué. De esta forma nos permitirá evaluar a nosotros también la motivación de nuestros alumnos y si realmente esa actividad es la adecuada para su aprendizaje o por el contrario no es lo suficientemente motivadora para ese curso, permitiéndonos así modificar la a tiempo.

A continuación, me pasaré a hacer introducción sobre la semántica y realizaré el mismo proceso de analizar, crear y evaluar la actividad como lo anterior.

La semántica es el estudio del significado de interpretación de los signos lingüísticos, este no atiende solo a lo conocido como vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones, figuras retóricas…, es decir es la ciencia lingüística que estudia el significad de las palabras y expresiones, básicamente lo que queremos decir cuando hablamos o escribimos. Su finalidad es descomponer el significado de las palabras en unidades más pequeñas, permitiéndonos así diferencias palabras de significados parecidos y opuestos. A su vez, se encarga de estudiar la denotación (mensaje expresado objetivamente) y la connotación (comunicación objetiva a la que se le añade una valoración personal mediante gestos o entonación).

La actividad que pondría en práctica para la mejora y aprendizaje de esta semántica sería de estilo lúdico ya que existen otros seis tipos de actividades (convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones), la cual consiste en identificar las palabras intrusas, del vocabulario de los meses y días de la semana, por ejemplo se le plantean las palabras lunes, 4, miércoles, febrero, abril, 6, 7, domingo, donde el niño tendrá que identificar cuáles son días y cuales los meses. He escogido esta actividad para niños de 6-7 años de 1º de primaria porque en mi aula la mayoría de mis alumnos no son capaces de diferencias estas palabras, y me parece una buena forma de ayudar a los niños a identificarlas de una forma más lúdica, pues repetirlo u hacer que las escriban una y otra vez no es el resultado adecuado para que nuestros alumnos sufran mejoras, y es que la labor que tenemos los docentes para que nuestros alumnos desarrollen la semántica adecuadamente es favorecer el aprendizaje mediante experiencias, desarrollar habilidades de comprensión, trabajar el vocabulario de forma escrita y comunicativa, proporcionar nuevas estrategias de aprendizaje motivadoras como la que acabo de plantear…, es decir, que es importantísimo que el léxico de nuestros alumnos sea lo más enriquecido posible gracias a una buena actuación educadora.

La evaluación sería como la anterior… una teniendo en cuenta las referencias de nuestros alumnos, si les ha gustado y por que sí o por que no, si les interesa, si les ha parecido fácil o difícil… y por otro lado una rúbrica de observación como la siguiente:

 

SI

NO

A VECES

Muestra interés por aprender

 

 

 

Le cuesta identificar a la palabra intrusa

 

 

 

Mejora con la práctica

 

 

 

Se encuentra cómodo realizando la actividad

 

 

 

 

 

Aprende de sus errores

 

 

 


Para finalizar me gustaría recalcar que es nuestro deber como educadores potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos de la mejor manera posible, y que si no buscamos los medios adecuados, motivadores e interesantes para nuestros alumnos, seguiremos estancados en un aprendizaje arraigado por fichas y trabajos, y es obvio que queda demostrado como los alumnos obtienen el doble de resultados si las actividades propuestas les motivan y les invitan a aprender y trabajar.

¡Espero que os haya gustado! Un saludo.

BIBLIOGRAFÍA

v https://es.slideshare.net/PiedadGmez/cul-es-la-importancia-de-la-ortografa

v https://definicion.de/ortografia/

v http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132445/TFG_Mejias%20Gal%E1n_Mar%Eda%20Teresa.pdf?sequence=1

v Apuntes de Didáctica de la Lengua Española (Irune) bloque 4.


4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Me han parecido muy bien las dos actividades que propones. Me faltaría algo visual en tu blog para también ver como lo harías. La actividad del semáforo me gusta mucho y creo que le gustaría a un aula de 1º de primaria, siempre recordado y observando a esos niños que deben mejorar, pues pueden ver la actividad como algo desmotivadora si no logran evolucionar y pasar otro color. Es cierto que el problema ortográfico que planteas suele resolverse muy fácilmente trabajando como bien explicas. La evaluación planteada es correcta y sencilla, para visualizar a la perfección cualquier problema que pudieras encontrar.
    La actividad de semántica es muy buena, pero no se entiende muy bien. Con ejemplos visuales y dándole una vuelta más a la explicación seguro que puedes hacer que su compresión sea mejor.
    En general buen trabajo. Feliciades.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra, el objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de mediación cognitiva a cada actividad siguiendo el modelo de la teoría.

    ResponderEliminar

CORECCIÓN 2 BLOQUE 3 LA ESCRITURA

  LA COMUNICACIÓN ESCRITA: Hola de nuevo por aquí, en esta ocasión hablaremos de la comunicación escrita, la cual  se establece a través de ...