LA LECTURA
Hola de nuevo mis queridos
lectores en esta entrada de hoy haremos referencia a una de las comunicaciones
más importantes que existen en este planeta, la lectura.
Es importante reconocer
que la lectura es uno de los medios de comunicación relevantes para nuestro
óptimo desarrollo, debido a que a través de la lectura obtendremos más
vocabulario lo que conllevará a un lenguaje hablado mucho más desarrollado. Pero
para ello debemos reconocer que la lengua escrita abarca tanto la lectura como
la escritura aunque ninguna de estas dos derivan de la otra, pues leer y
escribir son operaciones diferentes, aunque mantienen su relación, pues no puede
escribirse sin saber leer, ni viceversa, es decir, están íntimamente relacionadas.
Es por ello que la lectura
es conocida como un pilar fundamental que forma parte de las cuatro habilidades
lingüísticas que se deben aprender en la escuela, aunque suele ser el medio
de comunicación que peor se trabaja en las escuelas y que por ello, los
niños en su edad adulta aborrecerán la lectura y no la seguirán poniendo en práctica
en su vida diaria.
A su vez, debemos saber
que la lectura presenta un papel fundamental en educación, ya que
gracias a ella los alumnos desarrollan las habilidades lingüísticas básicas de
hablar, escuchar, leer y escribir. Esto se debe a que leer no es simplemente
descodificar un escrito, sino que es un proceso mucho más elaborado y complejo,
pues interpreta, comprende, reflexiona, analiza, adquiere valores y aprende.
Para que se desarrollen todos estos puntos durante una lectura y para que,
como he mencionado anteriormente no ocurra que a su edad adulta no sigan
leyendo, nosotros los docentes debemos conocer que la lectura debe trabajarse y
desarrollarse a través de nosotros los maestros como se merece, trabajando a
través del desarrollo de habilidades y capacidades que este proceso implica,
mediante metodologías motivacionales para su óptimo desarrollo.
Para que podamos reconocer
que una persona tiene interiorizada y desarrollada adecuadamente la comunicación
lectora debemos tener en cuenta:
- Lectura en voz alta que como su nombre bien indica es aquella que permite que otros nos escuchen y nos entiendan.
- Lectura silenciosa, que básicamente es la comprensión lectora donde encontramos los procesos de comprensión, atención y memoria.
- Lectura extensiva es aquella que surge cuando leemos textos completos con el fin de comprender su sentido general, en esta la fluidez cobra gran importancia.
- Lectura intensiva
es aquella que se utiliza cuando se
requiere obtener información concreta de un texto, en ella es relevante la
atención y la memoria tanto a corto como largo plazo.
Debemos tener en cuenta para
el desarrollo de estas lecturas las siguientes habilidades:
-
Habilidad
visual: capacidad que nos permite
realizar un número de fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del texto. En
ella se encuentran las siguientes habilidades:
Þ
Reconocimiento
visual que permite reconocer
palabras según su forma.
Þ
Agudeza visual que permite que nos fijemos en los aspectos diferenciadores
de las palabras.
Þ
Visión periférica que permite visualizar la palabas de alrededor de un
punto concreto.
Þ
Movimientos
oculares (importante sean de
progresión.
Þ
Anticipación
ocular que permite unir contenidos
de fijaciones progresivas.
Þ
Campo
visual que determina número de
fijaciones que realizamos
Þ
Memoria visual que incluye todos los puntos anteriores.
-
Atención a
la lectura: capacidad de concentración
necesaria que se necesita para leer, siendo así capaces de realizar los actos
fisiológicos y los cognitivos a través del óptimo empleo de la fluidez,
compresión y atención.
-
Memoria corto
plazo: sirve para descodificar y
comprender textos, siendo así necesario un buen uso de la fluidez para tener
una mejor comprensión.
-
Memoria a
medio plazo: sirve para establecer relaciones
entre lo ya hemos leído con lo que estamos leyendo.
-
Memoria largo
plazo: sirve para relacionar
todos los aspectos de la lectura realizada, esta no puede realizarse sin la
memoria a corto plazo y sin la de medio plazo, y nos permite hacer frases
hechas, hipótesis, dar significado a textos…
-
Compresión: consiste en entender que es lo que estas leyendo.
-
Inferencias:
acto realizado por el receptor para interpretar
el mensaje a través de sus esquemas, valores conocimientos y vivencias.
-
Referencias: acto que hace el emisor de crear un mensaje para
referirse a algo.
Una vez aclarado todo el
proceso lector pasaremos a la realización de actividades, pero primeramente
quiero indicar que el siguiente texto ha sido sacado del libro de mi clase de 1º
de primaria (6-7 años), y es que he escogido este texto porque me parece una
forma ideal de poder realizar actividades sencillas y que les de tiempo a
realizarlas a su debido tiempo, además de que lo he escogido porque me parecía
importante poner en práctica esta serie de actividades a niños con los que estoy
en contacto durante mi periodo de prácticas.
EL ÁRBOL SIN HOJAS
Por otro lado, quiero
recalcar que este texto es una lectura sencilla y fácil de comprender para mis
alumnos ya que se trata de un diálogo entre dos personajes, en este caso el sol
y el árbol cuyo vocabulario y extensión permiten a los niños comprender la
lectura y no saturase, ni perder la atención por su largo contenido, pues se
trata de un texto breve.
ACTIVIDADES
- Actividades
de lectura comprensiva:
Primeramente se trabajará
el texto mediante lectura silenciosa para trabajar la comprensión de
este. Al tratarse de un texto con diálogo completo del que necesitamos
comprender el sentido general, el tipo de lectura que deberán realizar será la lectura
extensiva, en donde debemos tener en cuenta que la fluidez, la atención y
la memoria a corto y largo plazo, la comprensión y las inferencias son procesos
imprescindibles en esta actividad.
Por ello, es importante
observar a los niños cuando comiencen a leer, ya que todos los procesos mencionados
con anterioridad cobrarán sentido en el momento en que la lectura comprensiva
comience, dando lugar así a que todos esos procesos se activen y sean
necesarios para su correcta lectura. Es por ello, que nos fijaremos en si los niños
cuchichean, sigue con el dedo la lectura, si pierde la atención... así como el
tiempo en que tarda para leer el texto o cuantas veces necesita realizar la lectura.
Una vez leído el texto
silenciosamente, pasaremos a las siguientes actividades:
- Actividad
de memoria a corto plazo: la
siguiente actividad tendrá una duración estimada de 5 minutos como máximo en
donde nuestro objetivo será observar que recuerdan de aquello que han leído, entregándoles
una hoja con varias palabras, donde tendrán que señalar aquellas que aparezcan
en el texto.
Árbol Enfadado Joven Sombrero Hojas Ventana Llave Triste
|
Bonito Juguetes Niños Oso Perro Alfombra Contentísimo Viento |
No puedo ayudarte Lluvia Tijeras Ramas Frío Primavera Verdes Nariz |
- Actividad
para favorecer la atención: esta actividad
que vamos a plantear tendrá el tiempo necesario que necesite el alumno para su
realización, pues se trata de crear una sopa de letras con palabras que aparecen
en el texto para que las busquen, cuyo objetivo nos servirá para favorecer la
atención y trabajar la habilidad visual.
Busca las
siguientes palabras la sopa de letras
Joven, árbol, triste, viento, niños, lluvia, primavera,
invierno.
|
- Actividad
para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez: en esta actividad daremos el tiempo que necesite cada
alumno para su realización y esta consistirá en trabajar el movimiento ocular de
nuestros alumnos. Para ello le ofreceremos varias palabras en una tabla y tendrán
que unirla con la siguiente tabla donde las palabras están desordenadas.
- Actividad de comprensión que incluyan tres aspectos que la conforman: la actividad planteada para este aspecto consistirá en demostrar si los alumnos han podido comprender el texto y si han entendido a su vez el vocabulario. Tiempo estimado el que necesiten. Para ello que le planteará algunas preguntas que deberá responder para permitirnos conocer si ha llegado a comprenderlo.
o
¿Qué
personajes aparecen en el texto?
o
¿Por qué
estaba triste el arbolito?
o
¿A quién
pide ayuda el arbolito?
o
¿Quién logró
ayudar al arbolito?
o
¿Cómo
ayudaron al arbolito?
o
¿Qué le
pasa al arbolito al final del cuento?
Por otro lado, debemos
realizar también actividades de lectura expresiva, es decir, actividades de
función social, ya que al igual que el objetivo prioritario de la lectura
silenciosa era la comprensión, en este tipo de actividades en voz alta ahora
realmente lo que nos importa es que los demás nos comprendan…para ello es
importante la entonación, fluidez verbal, el volumen, las pausas, gestos,
pronunciación y la respiración.
Una vez claros estos
puntos pasaremos a la realización de actividades en voz alta, la cual
consistirá en entregar a los niños un folio con sobre el texto que han leído
pero, con palabras y frases que faltan, por lo que mientras leen deben
completarlas, de manera que cada vez que haya un punto pase al siguiente
alumno, al igual que se trabaja en clase con los textos.
Árbolito, viento, primavera, invierno, lluvia, niños, feliz y hojitas.
Érase una vez un _____________ que estaba muy triste porque había perdido
sus _____________ debido a que el _________ había comenzado a llegar. El __________ que estaba muy triste comenzó a pedir ayuda a su amigo el
sol, la _________ y el _________, pero nada pudieron hacer con él. Un buen
día unos __________ vieron que el __________ estaba muy triste y quisieron
ayudarle, así que le pegaron unas __________ en sus ramas para que no pasará
frío durante el ____________, y así el _________ se puso muy _______ y
para cuando se le comenzaron a caer ya había llegado la _____________ y le
salieron _______ nuevas al arbolito.
FIN |
De esta forma los niños
trabajan tanto la anticipación ocular, como la respiración, pausas, pronunciación,
expresividad… de una forma mucho más motivacional y entretenida que simplemente
leyendo un texto.
Como todo proceso de aprendizaje
requiere de una evaluación de las actividades y como docente me interesa una
autoevaluación de mi alumnado con una evaluación desde mi punto de vista.
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Siempre |
A veces |
Nunca |
He utilizado el dedo durante la lectura silenciosa |
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He entendido el texto |
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Me he concentrado leyendo |
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He respetado las pautas |
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Leo fluidamente el texto |
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Soy capaz de explicar son mis palabras el texto |
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RÚBRICA DE LECTURA SILENCIOSA O COMPRENSIVA
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Siempre |
A veces |
Nunca |
Utiliza mecanismos para seguir la lectura (dedo, regla…) |
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Tarda poco tiempo en leer |
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Necesita varias lecturas para su comprensión |
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Sabe lo que dice el texto |
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Es capaz de hacer todas las actividades correctamente |
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Presta atención mientras lee |
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RÚBRICA DE LECTURA ORAL O EXPRESIVA
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Siempre |
A veces |
Nunca |
Entonación adecuada |
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Velocidad de lectura adecuada |
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Empleo de gestos u expresividad |
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Lenguaje corporal adecuado |
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Comodidad y soltura leyendo en público |
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Ha seguido la lectura o se ha perdido |
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CONLUSIÓN
El aprendizaje y proceso
de le lectura es muy amplio y requiere de gran cantidad de mecanismos,
habilidades y capacidades que resulta verdaderamente compleja, pero no por ello
debemos renunciar a ella, sino que debemos ser conscientes que gracias a ella
podremos comunicarnos mejor con el resto del mundo, pues amplia nuestros
conocimientos y vocabulario, y eso es lo que verdaderamente debemos enseñar a
nuestros niños, a amar la lectura, porque sino lo hacemos nosotros de una forma
lúdica y motivacional en nuestra aula, estos niños jamás aprenderán lo bonito
que es leer y ojear, aprender y descubrir, y no sólo eso sino descubrir.
Por todo ello, creo que es
importante que nosotros los docentes sepamos emplear herramientas que ayuden al
desarrollo del proceso lector y que les sirva de ayuda para su futuro.
Espero que os haya servido
de ayuda mi trabajo, todo un placer contar con vuestra colaboración. Hasta la
próxima.
Está muy bien, Alejandra, pero tus preguntas de comprensión solo trabajan el nivel literal. Debes trabajar también el global y el inferencial.
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