Para
empezar este blog, tratare el tema del diálogo y el debate. Esto es una buena
práctica para realizar con los niños de primaria, da igual la edad ya que se
puede poner en práctica en todos los cursos, la única diferencia que hay son
los temas tratados y el acompañamiento del maestro. Esta es una buena técnica
para desarrollar sus aspectos comunicativos y lingüísticos principalmente, y
entre otros beneficios podríamos encontrar los valores del respeto.
El diálogo
es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o
más personas en un intercambio de información de manera equitativa y ordenada,
alternándose el papel de emisor y receptor, es decir, que el diálogo es una
conversación del día a día. Mientras que el debate es una discusión de dos
personas o más sobre uno o varios temas, pero la diferencia con el diálogo es
que tiene que ir dirigido por un mediador e ir dando paso a los interlocutores,
y se deben de hacer grupos según ideologías, o a favor o en contra, … El debate
está preparado y el diálogo surge de manera inconsciente.
El tema
sería los diferentes roles que llevan los chicos y las chicas, en temas de los
deportes que practican, los colores predominantes, … Aunque parezca un tema muy
formal para los niños tan pequeños, no lo es, debido a que he observado desde
infantil que ellos mismos ya hacen distinciones, y sobre todo he podido
dialogarlo con uno de mis alumnos este año en petit comité, y darme cuenta que
sería un buen tema de discusión a tratar con toda la clase.
Voy a
realizarlo con esa edad de 6-7 años debido a que desde mi humilde opinión se
debe abordar cuanto antes, ya que esto puede ir evolucionando y ser la raíz de
otro tipo de conflictos en un futuro, y también porque podría hablarlo en
primera persona debido a que lo plantearía en mi aula de prácticas de este año,
y esto de debe a que observo acciones y escucho comentarios que no me gustan
acerca de ello. Aunque no parezca un tema muy apto para conversarlo con los
niños tan pequeños, creo que es un tema que pueden observar en la sociedad en
general y para paulatinamente ir rompiendo las restricciones que se nos impone
la sociedad a los adultos a la hora de mantener una conversación con los niños,
con ello quiero decir, que hay temas como la muerte, la igualdad, la
orientación sexual, … que son tabú, que no se llevan a la práctica por miedo al
que dirán. Creo que tratar estos temas les hace estar más en contacto con la
realidad y el entorno que les rodea.
Por
tanto, el recurso que más encaja con el tema sería pondría en práctica el
diálogo debido a que sería más sencillo y más natural para lo niños debido a
que lo voy a realizar con los alumnos de primero de primaria. El proceso sería
más dirigido por mí, es decir, llevaría un poco el hilo del tema de conflicto,
aunque el diálogo no necesite como tal un mediador, al ser tan pequeños para
mantener un conversación larga, equitativa y fluida, lo iré dirigiendo yo un
poco al principio para que poco a poco vayan cogiendo soltura y entendiendo la
dinámica del proceso. Esto lo realizaré planteando ciertas cuestiones al
principio o a lo largo del diálogo según vea como transcurre, ya que si veo que
se va parando la fluidez de comunicación les animare a seguir en ella,
haciéndoles contestar preguntas relacionadas con el tema y así que no pierdan
el hilo del tema principal.
Primeramente,
el día anterior les diría que vamos a realizar una dinámica diferente a lo
establecido del día a día escolar haber si les gusta, y les daría unas pistas
sobre de lo que trata, es decir, les explicaría las diferencias que hay entre
debate y diálogo, y las normas que hay que seguir como levantar la mano,
esperar su turno, respetar al compañero que hable, no interrumpir a los
compañeros…, sin dar ninguna pista del tema, debido a que se lo pueden
preparar. El día en cuestión, buscaría un hueco en el que ellos se encuentren
de manera activa para conversar de tal forma que colocaría las mesas en círculo
así podrían verse la cara unos a otros mientras intercambian la comunicación,
pero que estén en un estado más de calma, y la sesión perfecta para mí no tiene
límites de tiempo, ya que para la libre expresión de opinión e ideas, depende
del interés y la motivación que tengan acerca del tema planteado. Por otro
lado, intentaría que interviniesen todos, debido a que es importante que todos
puedan dar su opinión y se sientan libres de hacerlo sin ser juzgados, aunque
pondría un matiz aquí, ya que si algún niño/a aún con insistencia no quiere
aportar su opinión no hay que obligarlo, tiene que salir de manera natural, es
decir, como si estuviera hablando en el parque de un tema con un amigo suyo.
Además en caso de que la conversación u diálogo más bien, no fluya y no sea lo
más argumentada posible, de tal forma que los niños no terminen ni completen sus ideas existiría
un moderador, el cual sería la profesora, así esta podría preguntarle y por qué
esto, explícate y cosas así, de forma que todos argumenten todas sus opiniones
y realmente surja el diálogo en el aula.
Lo
primero que haría sería plantear el tema que es la diferencia de roles entre
chicas y chicos en diferentes aspectos y ámbitos de la vida. Y si no llegasen a
entender el tema les pondría ejemplo como los juegos/juguetes, los deportes,
los colores, … los cuáles son más cercanos a ellos. Debido a que hay muchos
estereotipos, debido a que las chicas siempre tienen que elegir las muñecas, el
color rosa, y jugar a deporte de “chicas” como el volley, saltar a la comba, …
Y los chicos todo lo contrario, sus colores son todos menos el rosa y morado,
sus juguetes con la pelota y los coches, el deporte son el futbol
principalmente y jugar a peleas. Y estas informaciones las he podido corroborar
a lo largo de mis prácticas de infantil y principio de primaria, por ello, con
este diálogo quiero observar y que ellos también observen las diferentes
opiniones que hay al respeto y que todas son validas, que no hay una ley que
rija esos estándares, y lo hagan todo desde el máximo respeto.
La
primera pregunta para que comiencen a dialogar sería:
- ¿Creéis que las chicas y
los chicos pueden hacer las mismas cosas? justificando vuestras
respuestas.
- Seguidamente según como
transcurra, les iré soltando poco a poco temas en concreto ¿Las chicas
pueden hacer el mismo deporte que los chicos o pueden jugar a lo mismo en los
patios?
- ¿Los colores son para
chico y chica por igual? ¿qué colores pueden usar cada uno?
Como
toda dinámica hay reglas, las cuales son:
- Hay que levantar la mano para pedir
paso para hablar.
- Respetar los turnos de palabra.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Dejar hablar a todos los compañeros.
Hay que
tener en cuenta a los niños que no paran de hablar y a los más tímidos. Por
tanto, a unos habrá que pararles un poco los pies y a otros motivarlos para que
participen sin miedo. Por ello, hay que realizar la dinámica en un contexto en
el que se sientan seguros y no juzgados, por ello, comentare que toda opinión
es correcta y respetada, no hay respuestas erróneas. Y otro de los modos, es
preguntar de vez en cuando, a las personas más tímidas que no han hablado, y
hacer como rondas para que no hablen siempre los mismos, que los más habladores
comenten entre 1 o 2 veces cada ronda.
Por
último, para zanjar por completo la dinámica, como toda actividad tiene que
tener una evaluación la cuál haría a través de la observación, para ver si ha
servido para algo o no, por consiguiente:
- Respecto al componente
lingüístico-discursivo: como el dominio de la voz (pronunciación,
articulación, pausas, …), la agilidad en la selección del vocabulario y en el
uso de las estructuras morfosintácticas (inicio o cierre de las frases, orden
sintáctico, …), un control de la coherencia y cohesión del discurso, la
aparición de muletillas y de incoherencias (dispersiones, falsos cierres, falta
de conectores, …).
- Respecto al componente
contextual: como el uso de un registro lingüístico adecuado al
espacio social en el cual se desarrolla la comunicación oral, el control que
ejerce el orador sobre el tiempo de escucha que se somete al interlocutor,
donde diversos estudios sitúan el tiempo de escucha focalizada en un máximo de
15 o 20 minutos. Hay que educar en la continencia verbal. El reconocimiento de
las reglas sociales que imperan en cada contexto social (qué se puede decir,
qué no se debe decir, …)
- Respecto al componente
estratégico-retorico: como las estrategias que utiliza quien habla
para incrementar su eficacia comunicativa, la integración de recursos retóricos
en el discurso como, por ejemplo, formas de anticipación y de síntesis, armonía
en el uso de los elementos no verbales (gesticulación, mirada, movimiento…).
Estos y otros recursos tienen un innegable valor comunicativo. Por otro lado,
entran en juego aspectos psicológicos que pueden suponer un obstáculo en el
habla de los alumnos. Ser capaz de controlar las emociones, los miedos y la
tensión… estos factores vinculados también a la personalidad del hablante
adquieren relevancia en el discurso.
Esos
aspectos de evaluación son muy teóricos, pero yo también añadiría el hecho de
que aprenden las reglas básicas de un diálogo equitativo por ambos lados, que
todas las opiniones son válidas, respetar el turno de palabra, cualquier tema
puede ser dialogado sin tener ninguna confrontación o conflicto fuerte, esto
también puede ser positivo a la hora de mejorar la resolución de problemas y
conflicto en la escuela y en la vida en general. Puede ayudar a fortalecer su
autonomía y autoestima ya que van a ser escuchados y podrán resolver cualquier
problema por si solos a través de un buen diálogo. El tema que yo he dispuesto
en este blog es como una excusa para enseñarles a dialogar que es el objetivo
principal de esta dinámica, y sabiendo hacerlo correctamente, sabrán realizar
cualquier cosa de la vida.
“UNA BUENA COMUNICACIÓN TE LLEVA HASTA DONDE TU QUIERAS, HASTA EL FIN
DEL MUNDO”
Para
concluir, estas dinámicas son bastante beneficiosas, debido a que en las
prácticas que estoy realizando ahora, mi tutora las hace después de cada recreo
y las llama noticias, en ese tiempo se comenta por turnos de palabra levantando
la mano lo que ha ocurrido tanto bueno como malo, y el resto puede dar su
opinión desde el respeto y velando por un bien común. Y esto me parece una
buena iniciativa debido a que todo se arregla hablando y ayuda a
desahogarse.
Muchas
gracias por leer mi blog y espero os guste y os sirva de algo, y si tenéis algo
que aportarme tanto bueno como malo para mejorar y seguir aprendiendo sera muy
bien recibido. Esta plataforma es para ayudarnos unos a otros sobre nuestras
experiencias y seguir mejorando poco a poco.
Nos
vemos en el próximo blog. 👋
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes
de la Didáctica de la Lengua Española bloque 1 de Irune
"Además en caso de que la conversación u diálogo más bien, no fluya y no sea lo más argumentada posible, de tal forma que los niños no terminen ni completen sus ideas existiría un moderador, el cual sería la profesora, así esta podría preguntarle y por qué esto, explícate y cosas así, de forma que todos argumenten todas sus opiniones y realmente surja el diálogo en el aula." No es a esto a lo que me refería. Aquí preguntas AL MISMO NIÑO para que argumente o explique mejor. Lo que yo os pido para que este diálogo sea social y similar al real, es que cuando un niño opine, pidas a los demás que comenten, completen, discutan esa opinión antes de pasar a otra diferente.
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