LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
Hola de
nuevo por aquí, en esta ocasión hablaremos de la comunicación escrita, la cual se establece a través de las palabras o
de cualquier otro código escrito. El emisor y
el receptor deben compartir el conocimiento de ese código
en cuestión, para que la comunicación sea efectiva. En
esta clase de comunicación, el
emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como
canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de
una computadora o incluso una pared. La
comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son signos
o dibujos que representan un concepto o idea.
Las características de esta comunicación es que no es simultánea, permanece
en el tiempo y debe respetar unas reglas. La importancia de esta comunicación
ha marcado un antes y un después de la humanidad, debido a que algunas de las
ventajas que tiene es que permite la organización, fomenta la reflexión, disminuye
la distorsión, el tiempo no es un impedimento, enriquece la cultura, permite la
difusión de conocimientos, … Para mi escribir es arte en estado puro, ya que a
través de un simple proceso de juntar letras (la escritura) puedes expresar
tantas cosas.
Es por ello que la escritura es un recurso de aprendizaje que se merece el
valor e importancia que requiere y para ello, entra en juego nuestro papel como
docentes, ya que es nuestro deber enriquecer a nuestros alumnos con las pautas
y ayudas necesarias para que crezcan en un entorno que fomente, eduque y
enriquezca ese amor por la escritura, pero para ello primeramente debemos ser
conscientes de las dificultades que pueden surgirles a nuestros alumnos a la
hora de aprender a escribir ya que como bien conocemos, la disgrafía es
uno de los trastornos más comunes en la escritura, pues consiste en que los
alumnos presentan dificultades en la coordinación de los músculos, lo que le
impide así usar adecuadamente los materiales de escritura como son los
lapiceros.
Pero para esas dificultades debemos estar preparados los maestros
y ser capaces de ofrecerles actividades lúdicas que refuercen ese mecanismo de
coordinación, haciendo les más llevadero su proceso de aprendizaje, a mi se me
han ocurrido algunas como fichas de relacionar los números para conseguir el
dibujo que se encuentra oculto, fichas de seguir las palabras escritas para,
fichas de terminar de completar el dibujo, la caja mágica….
Por
otro lado, también debemos conocer que es la caligrafía, lo cual se
podría definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una
persona, es decir, si escribe correctamente, presenta una letra coordinada y de
buena calidad y legible, es limpio en su escritura… Para todo ello, voy a
recrear una serie de actividades destinadas a los cursos de 2º, 4º y 6º de
primaria, para aquellos alumnos que presenten mala letra en sus escrituras.
Primeramente es necesario enseñarles y educarles en los aspectos más relevantes para tener una escritura de calidad como son, coger adecuadamente el lapicero o bolígrafo, sentarse en la postura correcta, mantener márgenes y distancia entre las palabras, que es importante también sujetar el papel con la mano que no estás escribiendo para que no se mueva, es necesario también que preste atención (es decir esté concentrado) a lo que esta escribiendo para que así sus textos tengan cohesión evidentemente, que es importante que esté tranquilo que no por acabarlo antes va a ser mejor, no sino que es necesario que se tome su tiempo para realizar las actividades, que el arte de escribir no consiste en estar en tensión escribiendo, sino que los músculos deben estar relajados y dejarlos, por así decirlo llevar.
Para finalizar con este punto querría dejaros algunas actividades sobre estos puntos que se me han ocurrido para mejorarlos, como:
- Para
que nuestro alumno realice el movimiento de pinza correctamente podríamos
enhebrar una aguja, hacer juegos con pinzas de tender, hacer pulseras…
- Para
afianzar la buena postura de nuestros alumnos podríamos jugar a una especie de
escondite inglés con la postura correcta que se practica durante la escritura,
es decir, consiste en desplazarse por la clase mientras se entona la canción
del escondite inglés y una vez el que liga se de la vuelta tienen que sentarse
con la postura correcta de escribir.
Ahora
voy a pasar a mostraros que actividades se me han ocurrido para poner en
práctica con estos alumnos con mala letra.
ALUMNO 2º PRIMARIA (7-8 AÑOS)
Debido
a que las actividades son destinadas para mejorar el modelado de nuestros
alumnos, debemos partir de varios puntos importantes:
-
Tipo
de papel: el
folio que solemos emplear en clase para estas rutinas son folios de a4, que como
docente aportaré a mis alumnos con pautas para seguir los renglones pues a esta
edad todavía tienen a subir o bajar la letra, les cuesta un montón seguir una
línea recta.
-
Tipografía:
la tipografía
escogida para esta edad ha sido la conocida como Mestra pautada, pues como a
estas edades todavía continua la letra ligada, me parece una letra fina y
ligera de poder seguir por nuestros alumnos, para ello le proporcionaremos una
serie de renglones como los que aparecen en le imagen anterior para que sigan
el modelado, para después ofrecerle unas pautas más abajo donde deberán copiar
lo que acaban de seguir en los puntitos.
Las
frases que deberían copiar serían por ejemplo, aquellas relacionadas con un
tema que les entusiasme, por ejemplo Mario Bross, de tal forma que estas
motivando al niño a realizar esta actividad diaria, de lunes a viernes, durante
un tiempo estimado de 10 minutos. Pero para convencer al niño de mejorar su
letra podríamos proponer un copiado de una historia de Mario Bross, de tal
forma que vaya copiando simplemente de punto a punto, sin nosotros ofrecerle
todo el texto, para que así trate de averiguar que es lo que le ha pasado a su
amado Mario Bross.
Una
vez realizado la actividad sería conveniente reforzar su trabajo, incluso
podríamos comparar la letra de antes con la de ahora, para que el niño se diese
cuenta del gran trabajo y de los grandes resultados que esta obteniendo,
incitando así a querer seguir trabajando.
ALUMNO 4º PRIMARIA (9-10 AÑOS)
-
Tipo
de papel: al
igual que en el apartado anterior, seré yo como docente quien aporte a mis
alumnos el folio de a4 pautado para poder realizar la actividad, ya que al
igual que en apartado anterior aún necesitan de pautas para escribir en línea recta.
-
Tipo
de material para escribir: a
esta edad ya empieza a cobrar importancia los bolígrafos, pero eso sí deberemos
emplear bolígrafos de punta fina que puedan borrarse como los Pilot de tapa
azul con goma blanca en el otro extremo, y a su vez compaginarlo con el
lapicero Hb2 que hemos comentado anteriormente junto con goma Milán y
sacapuntas.
-
Tipografía:
la tipografía
escogida para esta edad ha sido la conocida como Mestra pautada, al igual que
para 2º de primaria pues me parece una letra fácil de seguir, clara y que el
alumno puede modelar fácilmente.
Al
igual que el apartado anterior le ofreceré el mismo modelado y el mismo folio
pautado que se encuentra en las fotografías de arriba. Lo único que la
actividad motivadora que podríamos plantear para la realización de este tipo de
modelado podría ser tener varios papeles pequeños arrugados que contengan la
palabra de alguno de las películas y cuentos favoritos de los niños, en cada
uno de ellos habrá un comienzo, un nudo, un desenlace y unos personajes diferentes,
pero atención ella no sabe cuales son de cada cuento, por lo que conforme vaya
sacando los papeles y vaya copiando con la misma tipografía de Mestra con la
que viene escrito el cuento, cuando termine habrá mezclado historias y habrá
acabado con un cuento de lo más original.
Para esta
actividad debemos recordar que debe durar máximo unos 10 minutos, por lo que
aportaremos a los niños un cuento y textos breves para que le de tiempo a
escribirlo todo.
ALUMNO 6º PRIMARIA (11-12 AÑOS)
-
Tipo
de papel: al
igual que en el apartado anterior, seré yo como docente quien aporte a mis
alumnos el folio de a4 pautado para poder realizar la actividad, ya que al
igual que en apartado anterior aún necesitan de pautas para escribir en línea recta.
-
Tipo
de material para escribir: a
esta edad ya utilizan para todos los bolígrafos es por ello que el bolígrafo
Bic que es aquel con tinta más limpia serviría mejor que un Pilot que pueda conllevar
a que la letra se borre. Aunque por otro lado, se le permitirá un bolígrafo
borrable por si quiere en caso de cometer errores.
-
Tipografía:
la tipografía
escogida para esta edad ha sido la conocida como Mestra pautada, al igual que
para 2º y 4º de primaria pues me parece una letra fácil de seguir, clara y que el
alumno puede modelar fácilmente.
Al
igual que los procesos anteriores debemos buscar actividades motivadoras para
su realización y que conlleven al niño a querer mejorar, aunque como este
alumno va a pasar a la ESO es bastante consciente de que debe mejorar su letra para
los trabajos y exámenes que le van a venir en su futuro año y viceversa, así
que podríamos escribirle un texto con la tipografía Mestra Pautada acerca de un
partido de fútbol en el que haya jugado su equipo o sobre los videojuegos o
redes sociales, que ahora mismo es lo que más interesa a estos niños.
EVALUACIÓN
Una
vez realizada todo este proceso de trabajo, como en cualquier actividad debe
ser evaluada por el maestro para observar los progresos y avances que estén
teniendo estos alumnos en la mejora de la comunicación escrita, su caligrafía y
en los procesos que estas implican. Y sin olvidarnos que esta evaluación
también nos serviría de apoyo y de guía a los maestros para saber el grado de
eficacia de nuestras actividades, por ello, la evaluación es una de las partes
más importantes del proceso por no decir la que más.
Por
otro lado, no debemos olvidar que la evaluación debe ser individualizada y continua,
y que nos sirve como evaluación para nosotros mismos ya que nos ayuda a ver si
el alumno esta cómodo con nuestras actividades y realmente le están motivando y
ayudando a mejorar.
La
manera más sencilla de evaluar seria realizando una rubrica, que podría ser
tanto autoevaluativa para los alumnos pues ellos deberían rellenar una, en la
cual nos podría aportar su opinión, y otra que la usaríamos los maestros para
evaluar los aspectos más teóricos y técnicos.
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SI |
NO |
OBSERVACIONES |
Mejora su caligrafía |
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Respeta las reglas de escritura |
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Coloca correctamente el papel |
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Mejora su postura de sentarse |
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Realiza correctamente el movimiento de pinzas para coger
el lápiz |
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Tiene actitud positiva y motivación por aprender |
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Mejora su comunicación escrita |
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Reconoce errores |
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Muestra interés por mejorar sus fallos |
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Reconoce los diferentes estilos y formas de las letras |
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Limpieza en las actividades |
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CONCLUSIÓN:
Lo importante de este blog es transmitir la importancia de una
buena caligrafía para una correcta comunicación escrita. El contenido de este
post completa satisfactoriamente el proceso completo de comunicación, que lo
conforma lo escrito y lo oral (la lectura).
En todos estos procesos de aprendizaje es muy importante la
motivación y el dinamismo, por ello, en el post se puede observar la variación
de actividades para que el niño se sienta todo el tiempo entusiasmado y que no
se aburra aprendiendo, ya que aprender no se debe asociar a esos términos tan
banales, sino que debe ser diversión, pasarlo bien, jugar aprendiendo, … Esto
lo digo porque si entran en una monotonía y aburrimiento de las fichas típicas,
pueden desinteresarse por aprender el contenido que se quiera dar.
Las actividades tienen que ser variadas según el curso, debido a
que sus grados de aprendizaje son bastante distintos. Porque si no se adaptan a
su edad pueden fracasar en el objetivo que queremos llegar a conseguir. Otra de
las cosas importantes es el tiempo de las actividades ya que deben ser
dinámicas pero concisas, debido a que si están mucho tiempo con la misma actividad
o juego pueden saturarse, entonces lo más idóneo es ir combinándolas, y tener a
mano una inmensa lista de propuestas para ir variando.
Espero que os haya gustado este post y os haya ayudado en algo
sobre la comunicación escrita para la etapa de primaria. Muchas gracias por
leerme, nos vemos pronto…….
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes
del Bloque 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española de la
Universidad La Salle de Madrid.
- https://concepto.de/comunicacion-escrita/#ixzz6pwMNZkv2
- https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/caligrafia-en-pdf/
- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/11/01/letras-escolares-para-ordenador/
Tienes que leer lo que dice la teoría sobre calcar encima de puntitos. El calcado no es modelado.
ResponderEliminarPor otra parte, la tipografía Mestra pautada puede que sea adecuada para 2º de primaria siempre que el niño haya aprendido a escribir con letra ligada, pero es una tipografía muy infantil para 4º y 6º. Revisa otra vez lo que dice la teoría sobre este tema y las cuestiones que te comenté en mi corrección anterior.