jueves, 6 de mayo de 2021

CORRECCIÓN BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

 Bienvenidos de nuevo a mi blog queridos lectores, y es que en la entrada de hoy vamos a hablar sobre el aprendizaje de la ortografía y semántica en los niños de primaria, para ello crearé una actividad por cada sistema (una para ortografía y otra para la semántica) primero comenzaré haciendo una breve introducción sobre que es la ortografía y a su vez, comentaré que actividad prepararé, en que consiste y a que edad va dirigida y por qué, para finalizar en una evaluación de la misma actividad, pues bien ahora comencemos.

 

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura, es decir, regula el uso correcto de las letras y signos de puntuación que forman parte de la gramática normativa. Esta ortografía es muy importante en nuestro día a día, y por ello de gran relevancia en la educación pues, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras, y la que a su vez nos facilita que todas aquellas palabras escritas correctamente sean comprendidas con mayor facilidad por los demás lectores, de esta forma escribiendo adecuadamente nos podremos comunicar mejor. Como todo medio de comunicación presenta algunas dificultades en su aprendizaje:

 

-        En el caso de las grafías, los niños suelen presentar dificultades en las letras sin fonología como la h, q, g… en aquellas con varios fonemas como la x o dos letras para un solo fonema como ch o doble l.

-        En la ortografía de la palabra, en la acentuación, las mayúsculas de nombres propios, la acentuación, lo léxico-ortográfico…

-        En la ortografía de la frase, en las mayúsculas al comienzo de frases, signos de puntuación o separación de silabas al final del renglón.

Una vez planteado los puntos anteriores, voy a centrarme en un curso y en la actividad que quiero poner en práctica para el aprendizaje y puesta en práctica de esta ortografía.

ACTIVIDAD PARA LA ORTOGRAFÍA

·       PREPARACIÓN:

-        Objetivos específicos:

1-    Desarrollar su imaginación

2-    Fomentar la atención.

3-    Favorecer su autonomía.

-        Materiales.

1.     Folios, uno para cada alumno.

2.     Lapicero, goma de borrar y sacapuntas.

3.     Cajas una verde y una roja por mesa.

-        Mejor forma de llevarlo a cabo: La actividad que he planteado para la puesta en práctica de esta ortografía se llama “Semáforo”, la cual consiste en que los niños dispondrán de dos tipos de cajas, una roja y una verde, lo cual consistirá en que la profesora planteará una serie de frases o palabras que se escribirán en mayúscula o minúscula, por ejemplo, algunas palabras como Pablo, perro, coche, flores, peluquería Lolita y viceversa… pues bien tendrán que saber cuáles son con mayúsculas o minúsculas, y en el caso en el que fallen deberán realizar una ficha que guardarán en el apartado rojo, cuando mejoren guardaran esa ficha en el apartado verde. De esta manera incentivaremos a los niños a través de un medio visual que es el objeto rojo o verde, para que ellos puedan darse cuenta por sí mismos como van mejorando y ver la evolución de su progreso.

Una vez acabada esa actividad comenzaremos con el dictado propuesto será el dictado colgado que consiste en que yo como tutora narraré un dictado que por ello necesitan un folio y unos lapiceros y gomas para ir escribiendo lo que dicto hasta que llego al final y lo dejo en el aire, dejando que los niños tiren de imaginación y terminen el dictado como ellos deseen.

Necesidades evolutivas en relación con el currículo: Esta actividad la he planteado para alumnos de 1º de primaria, ya que es la clase y edad actual con la que estoy en mis prácticas, del mismo modo que he escogido este tipo de actividad para estos alumnos de 6-7 años porque se encuentran en el momento evolutivo en el que están aprendiendo a colocar correctamente las mayúsculas y minúsculas según su lugar correspondiente, es decir se encuentran en el momento evolutivo de periodo de aprendizaje de esta ortografía, por lo que la estrategia que más les servirá será el empleo de una ortografía visual. Es por ello que uno de los problemas más comunes de la ortografía en educación es que no se enfoca al aprendizaje visual a través del empleo de la motivación, pues las bases fundamentales del trabajo ortográfico es la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, de esta forma ayudaremos al niño a querer seguir aprendiendo y no a producir el efecto contrario de repeler, odiar y apartar la lengua, pero si en cambio utilizamos los refuerzos positivos y eliminamos las penalizaciones de la mala ortografía no ayudaremos a nuestros alumnos a querer mejorar y querer aprender.

 

Por otro lado me gustaría recalcar que he escogido esta actividad porque como ya he mencionado anteriormente son alumnos con los que me encuentro ahora mismo activa de su aprendizaje, pues mis prácticas son en 1º de primaria y de ese modo he podido observar como les cuesta escribir las palabras mayúsculas, leerlas e incluso interpretarlas, entonces soy consciente de que primeramente debería utilizar recursos para la asimilación y aprendizaje de las mayúsculas de manera leída, y después poner en práctica esta actividad.



-        Puesta en práctica:

En ella partiremos de una evaluación inicial sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:

o   ¿Qué es un semáforo?

o   ¿Qué significará caja roja y caja verde?

o   ¿Qué creen por tanto que es un dictado colgado?

-        Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la actividad y pondré algunos ejemplos.

Como bien he mencionado anteriormente se llevará a cabo el dictado colgado, el cual consiste en que contaré una historia sobre Mincreafft un juego que esta de moda ahora y al que todos mis alumnos de 1º juegan, de tal forma que cuando deje la historia a medias ellos podrán continuarla sin ningún problema pues aman ese juego.

Antes de comenzar con el juego, he informado a los niños sobre de lo que va a ir la actividad:

-        Primero voy a daros un folio a cada uno.

-        Este dictado consiste en que voy a dejar el final de la historia en vuestras manos de forma que podréis acabar la historia como vosotros queráis

-        En caso falléis en alguna palabra deberéis meterla en la caja roja y si acertáis en la verde.

-        Las palabras en rojas deberéis realizar unas fichas con ellas para mejorar hasta que lleguen a la caja verde

-        Por esto es muy importante escuchar con atención lo que voy a dictaros.

Durante todo este proceso dejaré a los niños que realicen su tarea cómodamente paseándome por la sala para ir visualizando si están teniendo faltas o no.

-        Evaluación.

Debido a que es una actividad objetiva con una única respuesta posible al principio del dictado, se corregirá cuando muestre las soluciones en la pantalla y les preguntaré a los niños como han realizado la actividad, en cuanto a la otra parte del final es subjetiva así que las pondremos en común y corregiremos aquellos fallos.

Como maestros que somos deberemos evaluar los objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han cumplido otros objetivos no planteados

Para finalizar, sería interesante al día siguiente preguntarles a los niños que les pareció la actividad de ayer, si les gustó, si se sintieron cómodos, que han aprendido… esto nos hará darnos cuenta si ese tipo de actividades son funcionales en nuestro grupo de trabajo.

 

ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA

A continuación, me pasaré a hacer introducción sobre la semántica y realizaré el mismo proceso de analizar, crear y evaluar la actividad como lo anterior.

La semántica es el estudio del significado de interpretación de los signos lingüísticos, este no atiende solo a lo conocido como vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones, figuras retóricas…, es decir es la ciencia lingüística que estudia el significad de las palabras y expresiones, básicamente lo que queremos decir cuando hablamos o escribimos. Su finalidad es descomponer el significado de las palabras en unidades más pequeñas, permitiéndonos así diferencias palabras de significados parecidos y opuestos. A su vez, se encarga de estudiar la denotación (mensaje expresado objetivamente) y la connotación (comunicación objetiva a la que se le añade una valoración personal mediante gestos o entonación).

·       PREPARACIÓN:

-        Objetivos específicos:

1.     Desarrollar el movimiento ocular

2.     Favorecer memoria visual

3.     Desarrollar la autonomía.

-        Materiales.

4.     Folios, uno para cada alumno.

5.     Lapicero, goma de borrar y sacapuntas.

Mejor forma de llevarlo a cabo: La actividad que pondría en práctica para la mejora y aprendizaje de esta semántica sería de estilo lúdico ya que existen otros seis tipos de actividades (convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones), la cual consiste en identificar las palabras intrusas, del vocabulario de los meses y días de la semana, por ejemplo se le plantean las palabras lunes, 4, miércoles, febrero, abril, 6, 7, domingo, donde el niño tendrá que identificar cuáles son días y cuales los meses. He escogido esta actividad para niños de 6-7 años de 1º de primaria porque en mi aula la mayoría de mis alumnos no son capaces de diferencias estas palabras, y me parece una buena forma de ayudar a los niños a identificarlas de una forma más lúdica, pues repetirlo u hacer que las escriban una y otra vez no es el resultado adecuado para que nuestros alumnos sufran mejoras, y es que la labor que tenemos los docentes para que nuestros alumnos desarrollen la semántica adecuadamente es favorecer el aprendizaje mediante experiencias, desarrollar habilidades de comprensión, trabajar el vocabulario de forma escrita y comunicativa, proporcionar nuevas estrategias de aprendizaje motivadoras como la que acabo de plantear…, es decir, que es importantísimo que el léxico de nuestros alumnos sea lo más enriquecido posible gracias a una buena actuación educadora.

-        Necesidades evolutivas en relacion con el currículo: ya comentadas anteriormente.



-        Puesta en práctica:

En ella partiremos de una evaluación inicial sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:

o   ¿Cuáles son los meses del año y cuantos son?

o   ¿Cuáles son los días de la semana y cuantos son?

o   ¿Qué significa palabra intrusa?

Todas ellas deberían poder responder porque lo han dado con anterioridad.

-        Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la actividad y pondré algunos ejemplos.

Como primeramente a los niños les entregaré el folio en cuestión con la tabla ya realizada, les comentaré que se debe a que vamos a realizar una actividad.

En donde les enseñaré el objeto en cuestión y les explicaré los siguientes pasos:

-        Primeramente les ofreceré un folio con la actividad en cuestión.

-        Les explicaré que en esa actividad hay algunas palabras que no pertenecen a esa familia, ya que habrá palabras como, Junio, Septiembre, 18, 25, 06, Viernes, Miércoles y que van a tener que redondear únicamente las no pertenezcan a la familia de los días de la semana.

-        Se lo explicaré en la pizarra para que lo comprendan mejor pero sin darles ninguna pista de lo que son los meses (pues sino estaríamos haciéndoles la actividad).

Por último se dejará a los alumnos que realicen sus actividades para luego corregirlas en voz alta.

-        Evaluación.

Debido a que es una actividad objetiva con una única respuesta, se irán exponiendo los resultados y mejorando cada uno de ellos y explicando por que se ha fallado y en qué.

Como maestros que somos deberemos evaluar los objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han cumplido otros objetivos no planteados

A su vez es importante preguntar a los niños que creen que han aprendido con la actividad, si les ha parecido difícil o fácil la actividad planteada, si les ha gustado y por qué. De esta forma nos permitirá evaluar a nosotros también la motivación de nuestros alumnos y si realmente esa actividad es la adecuada para su aprendizaje o por el contrario no es lo suficientemente motivadora para ese curso, permitiéndonos así modificar la a tiempo.

 

CONCLUSIÓN

 

Me hubiese gustado que durante mi etapa de estudiante me hubiesen ayudado así en la escuela, ya que a mí me costó un montón saber escribir y leer, vamos que llegué a primaria sin ningún conocimiento, por lo que le dijeron a mi madre que debían meterme una extraescolar que ellos no podían hacer nada y que sino suspendería… y eso a mi modo de ver debería estar prohibido, ya que tu labor como docente es conocer y respetar las dificultades y capacidades que presentan cada uno de tus alumnos y adaptarte a ellos, buscar mecanismos que les ayuden a comprender, crecer y evolucionar… ojalá me hubiesen dedicado ese tiempo en las aulas en vez de extraescolares, aunque mi profesora me enseñó mediante el juego y así aprendí mucho más rápido. Por todo ello, soy consciente de que somos la nueva generación y que debemos cambiar el modo de ver la educación… y no veo el momento de que eso pase.

 

¡Espero que os haya gustado! Un saludo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://es.slideshare.net/PiedadGmez/cul-es-la-importancia-de-la-ortografa

https://definicion.de/ortografia/

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132445/TFG_Mejias%20Gal%E1n_Mar%Eda%20Teresa.pdf?sequence=1

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