Bienvenidos de nuevo a otra de las publicaciones de mi blog, pero parece que esto ha llegado a su fin ya que esta será la última publicación haré sobre la Didáctica de la Lengua Española en Primaria, y es que en este último post haré un resumen sobre todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este largo período de tiempo, desde la práctica del diálogo en un aula hasta la importancia de los recursos en red, y no sólo eso sino que expondré mis ideas más íntima sobre el empleo de la lengua en las aulas y la importancia de su buena aplicación
Antes de nada me gustaría
comentar que el lenguaje es la base de todo conocimiento ya que es una
comunicación que únicamente poseemos los seres humanos, pues presentamos las funciones
básicas de comunicación y representación, pero para su óptimo desarrollo de
estas habilidades lingüísticas las escuelas deben fomentar la competencia
comunicativa mediante el desarrollo de las destrezas básicas (escuchar, hablar,
leer y escribir). Para que todo esto desarrollo óptimo sea posible, los
docentes deben desempeñar su papel fundamental de enriquecer la lengua oral de
sus alumnos, ya que es importante que los niños sepan expresar lo que sienten,
sus recuerdos, como se encuentran, es decir, “potenciar el desarrollo de la
comunicación lingüística en los alumnos es propiciar que esa comunicación se
despliegue y actualice en todas sus funciones.”
BLOQUE
I: EL LENGUAJE ORAL
El lenguaje es la
facultad innata del ser humano que nos sirve como medio para organizar y reducir
el entorno y este es importantísimo en nuestro día a día pues nos permite pensar,
auto expresarnos es el soporto básico para la memoria, es el medio de expresión
más extenso.
¿Quiénes intervienen en
este lenguaje?
§ Emisor: transmite
un mensaje
§ Receptor: recibe
ese mensaje
§ Mensaje: lo que
quiere contarse transmitirse de uno a otro.
§ Canal: medio por
el que se comunica el mensaje.
§ Referente: significado
§ Código: la lengua
que se hable
§ Contexto/situación: toda comunicación se realiza en un entorno.
Las funciones del
lenguaje son las siguientes:
§
Función expresiva
§
Función conativa
§
Función referencial
§
Función fática
§
Función metalingüística
§
Función poética
Las competencias interrelacionadas:
§
Competencia
lingüística
§
Competencia
sociolingüística
§
Competencia
discursiva
§
Competencia
estratégica
El proceso de adquisición
y desarrollo de toso este proceso del lenguaje lo explica muy bien Piaget quien
indica que el niño es capaz de comunicarse desde bien pequeño, aunque no hable,
se expresa mediante risas, llantos, su cuerpo, por ello dice que necesita de
una reciprocidad comunicativa como es el diálogo siguiendo los siguientes puntos:
1. repetición
2. monólogo
3. monólogo colectivo (un diálogo egocéntrico en el que el niño está más
pendiente de lo que él quiere decir que de escuchar y responder coherentemente
a los demás);
4. diálogo,
comunicación real (hacia los 6 o 7 años);
Es por ello que el diálogo
es muy importante en este lenguaje ya que es una manera de comunicación verbal u
oral en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información
de manera equitativa y ordenada, alternándose el papel de emisor y receptor, es
decir, que el diálogo es una conversación del día a día. Mientras que el debate
es una discusión de dos personas o más sobre uno o varios temas, pero la diferencia
con el diálogo es que tiene que ir dirigido por un mediador e ir dando paso a
los interlocutores, y se deben de hacer grupos según ideologías, o a favor o en
contra, … El debate está preparado y el diálogo surge de manera inconsciente. Pero
para que esta comunicación sea efectiva debe haber una interacción entre
los hablantes donde la comunicación será espontánea y efímera pues toda
comunicación tiene un fin. En donde los alumnos sean conscientes de que existen
unas normas de convivencia para que esta comunicación oral sea efectiva: la
postura y expresión del cuerpo y cara, los gestos, no interrumpir a los compañeros,
escuchar con atención al emisor, levantar la mano para querer participar… y en
cuanto a la acción de los docentes es muy importante que no descalifiquemos la
acción de hablar de los alumnos ni interrumpir sus comunicaciones espontáneas,
construir un ambiente que favorezca la conversación apoyándonos en recursos que
favorezcan esta comunicación, enriquecer su vocabulario estimulando su pensamiento
creativo y a tomar palabra.
En cuanto a la actividad
de este primer bloque, consistió en crear un diálogo o debate en un aula de
primaria, en donde me decanté por la edad de 6-7 años de 1º de primaria pues me
serviría como modelo para poner en práctica ya que estaba cursando prácticas en
esa aula, de esa manera también me permitió decantarme por un tema, que fue los
roles entre chicos y chicas (deporte, colores…) pues había observado de primera
mano que los niños hacían comentarios del tipo: “rosa es de chicas, y el fútbol
es de chicos…”
Es por ello que la puesta
en práctica la realicé siguiendo las pautas del bloque y teniendo en cuenta
como se debe llevar a cabo un diálogo y prestando atención al niño que interrumpe
y al que no participe, creando una serie de intervenciones para poder
asegurarme de que uno participe y el otro deje que entre sus compañeros “fluya”,
para ello cree también una serie de preguntas por si la conversación fuese
perdiendo compostura o les costara comenzar a dialogar.
Para finalizar con este
tema, quería comentar que como docente soy consciente de la importancia que
tiene en los alumnos saber dialogar o debatir, pues deben comprender que aunque
un compañero tenga una visión o pensamiento diferente al nuestro siempre debe
respetarse y valorarse y jamás alterarse ya que una forma de comunicarte con
los demás, sino ¿de qué sirve hablar? También es cierto que, pese a saber de la
importancia de la buena utilización de estos mecanismos en el aula, no conocía
que fuese tan complicada la oralidad, ya que obviamente se necesitan unas
preguntas de andamiaje o una serie de normas de convivencia, pero todo ese
proceso de interiorización, aprendizaje y asimilación cognitiva para el desarrollo
de esta comunicación oral, ni pensarlo no sabía que necesitara de tanto
desarrollo.
BLOQUE
II: LA COMUNICACIÓN ESCRITA “LA LECTURA”
La base de la lectura y la
escritura es el lenguaje hablado, ya que aquellos niños que se comunican con
mayor facilidad se debe a que presentan más riqueza en vocabulario y una mayor
fluidez. Esta lectura presenta un papel fundamental en educación ya que hablar,
leer, escribir y escuchar son las habilidades lingüísticas que todo alumno debe
aprender, desarrollar y perfeccionar durante sus etapas educativas, además de
que es fundamental porque nos permite conocer datos, desarrollar actitudes de
crítica, dar opiniones, imaginar, crear, ofrecer sentimientos…
A su vez, todo lo anterior
se debe a que leer no es simplemente descodificar un escrito, sino que es un
proceso mucho más elaborado y complejo, pues interpreta, comprende,
reflexiona, analiza, adquiere valores y aprende. Para que se desarrollen
todos estos puntos durante una lectura y para que, como he mencionado
anteriormente no ocurra que a su edad adulta no sigan leyendo, nosotros los
docentes debemos conocer que la lectura debe trabajarse y desarrollarse a
través de nosotros los maestros como se merece, trabajando a través del
desarrollo de habilidades y capacidades que este proceso implica, mediante
metodologías motivacionales para su óptimo desarrollo.
Para que podamos reconocer que una persona tiene
interiorizada y desarrollada adecuadamente la comunicación lectora debemos
tener en cuenta:
Þ Lectura
en voz alta que como su nombre bien indica es aquella que
permite que otros nos escuchen y nos entiendan.
Þ Lectura
silenciosa, que básicamente es la comprensión lectora donde
encontramos los procesos de comprensión, atención y memoria.
Þ Lectura
extensiva es aquella que surge cuando leemos textos completos con el
fin de comprender su sentido general, en esta la fluidez cobra gran
importancia.
Þ Lectura
intensiva es aquella que se utiliza cuando se requiere obtener
información concreta de un texto, en ella es relevante la atención y la memoria
tanto a corto como largo plazo.
En cuanto al esquema del
acto lector sería: ojos à texto à comprensión, el
cual nos permite comprender todo el proceso siguiente:
v Habilidad visual: capacidad que nos permite realizar un número de
fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del texto. En ella se encuentran
las siguientes habilidades:
Þ
Reconocimiento
visual que permite reconocer
palabras según su forma.
Þ
Agudeza
visual que permite que nos
fijemos en los aspectos diferenciadores de las palabras.
Þ
Visión
periférica que permite visualizar la
palabas de alrededor de un punto concreto.
Þ
Movimientos
oculares (importante sean de
progresión.
Þ
Anticipación
ocular que permite unir
contenidos de fijaciones progresivas.
Þ
Campo
visual que determina número de
fijaciones que realizamos
Þ
Memoria
visual que incluye todos los
puntos anteriores.
v Atención a la lectura: capacidad de concentración necesaria que se necesita
para leer, siendo así capaces de realizar los actos fisiológicos y los
cognitivos a través del óptimo empleo de la fluidez, compresión y atención.
v Memoria corto plazo: sirve para descodificar y comprender textos, siendo así
necesario un buen uso de la fluidez para tener una mejor comprensión.
v Memoria a medio plazo: sirve para establecer relaciones entre lo ya hemos leído
con lo que estamos leyendo.
v Memoria largo plazo: sirve para relacionar todos los aspectos de la lectura
realizada, esta no puede realizarse sin la memoria a corto plazo y sin la de
medio plazo, y nos permite hacer frases hechas, hipótesis, dar significado a
textos…
v Compresión:
consiste en entender que es lo que estas leyendo.
v Inferencias:
acto realizado por el receptor para interpretar el mensaje a través de sus
esquemas, valores conocimientos y vivencias.
v Referencias:
acto que hace el emisor de crear un mensaje para referirse a algo.
En cuanto a los métodos de
aprendizaje de la lectura se encuentran los siguientes:
v Sintéticos:
que son los que trabajan el análisis de la composición de las palabras, estos
pueden ser alfabéticos, fonéticos y silábicos cuyas ventajas son,
rápidos resultados, autonomía en alumnos y fomento de la memoria, en cuanto a inconvenientes,
poco motivadores, no responden a la psicología del aprendizaje.
v Analíticos: trabajan
el análisis de los elementos de mayor a menor, pueden ser fraseológico,
contextual y léxico, sus ventajas son respetan el proceso de aprendizaje de los
niños, motivadores, aprendizaje lúdico y divertido, fomento creatividad e
imaginación…. Inconvenientes aprendizaje lento en comparación con otros, dificulta
al maestro comprobar las necesidades de los alumnos, necesita de una gran
preparación metodológica, el niño no identifica palabras nuevas.
v Mixtos: método
que emplea tanto parte de los sintéticos como analíticos, en él se encuentran
los métodos eclécticos cuya finalidad es que a partir de frases o textos los
alumnos deben comparar y sintetizar simultáneamente desde el primer
aprendizaje. y personalizados donde aquí los crea el maestro.
Para enseñar a leer es
importante que: la persona que vaya a leer se prepare la lectura y también
como va a trasmitirla, se realizará un ensayo general y así cuando llegue el
momento van a saber como tienen que leer y el qué, en cuanto al resto de la
clase deberán tener el libro cerrado y escuchar y atender al compañero con
atención.
En cuanto a la actividad
de este segundo bloque, preparé una lectura de un texto obtenido del libro
del aula de mi clase, por ello también decidí escoger esa lectura y ese curso,
ya que como he comentado en el bloque anterior, mis alumnos de prácticas eran
del curso 1º de Primaria de 6-7 años. Para este tuve que hacer actividades para
una lectura de comprensión y otras para una lectura de expresión, en donde me
percaté de que el aprendizaje y proceso de le lectura es muy amplio y requiere
de gran cantidad de mecanismos, habilidades y capacidades que resulta
verdaderamente compleja, pero no por ello debemos renunciar a ella, sino que
debemos ser conscientes que gracias a ella podremos comunicarnos mejor con el
resto del mundo, pues amplia nuestros conocimientos y vocabulario, y eso es lo
que verdaderamente debemos enseñar a nuestros niños, a amar la lectura, porque
si no lo hacemos nosotros de una forma lúdica y motivacional en nuestra aula,
estos niños jamás aprenderán lo bonito que es leer y ojear, aprender y
descubrir, y no sólo eso sino descubrir.
Por todo ello, creo que es
importante que nosotros los docentes sepamos emplear herramientas que ayuden al
desarrollo del proceso lector y que les sirva de ayuda para su futuro, siendo
así (mediante actividades) la mejora forma de ayudar a nuestros alumnos a aprender.
BLOQUE III: LA COMUNICACIÓN ESCRITA “LA ESCRITURA”
“Aprender a escribir es
aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.”
La escritura es el
proceso por el cual se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de esto en una codificación de símbolos
gráficos con intención comunicativa. Los procesos generales en la escritura son
la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la
composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa,
en cuanto a las actividades de la escritura tenemos:
§
Percepción
o discriminación visual.
§
Buena integración
viso-auditiva.
§
Desarrollo
estructuras temporales.
§
Memoria auditiva
y visual.
§
Lateralidad
correcta.
§
Direccionalidad
izquierda-derecha.
§
Buen desarrollo
grafomotricidad (proceso básico e importantísimo a desarrollar en la etapa infantil),
los factores que inciden en ella con físico-fisiológicos, psíquicos-cognitivos
y socioculturales.
Es por ello que la
escritura es un recurso de aprendizaje que se merece el valor e importancia que
requiere y para ello, entra en juego nuestro papel como docentes, ya que es
nuestro deber enriquecer a nuestros alumnos con las pautas y ayudas necesarias
para que crezcan en un entorno que fomente, eduque y enriquezca ese amor por la
escritura, pero para ello primeramente debemos ser conscientes de las dificultades
que pueden surgirles a nuestros alumnos a la hora de aprender a escribir ya que
como bien conocemos, la disgrafía es uno de los trastornos más comunes
en la escritura, pues consiste en que los alumnos presentan dificultades en la
coordinación de los músculos, lo que le impide así usar adecuadamente los
materiales de escritura como son los lapiceros. Pero para esas dificultades debemos estar preparados los
maestros y ser capaces de ofrecerles actividades lúdicas que refuercen ese
mecanismo de coordinación, haciendo les más llevadero su proceso de aprendizaje.
En todo proceso de
escritura también se debe conocer que es la caligrafía, lo cual se
podría definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una
persona, es decir, si escribe correctamente, presenta una letra coordinada y de
buena calidad y legible, es limpio en su escritura…
Como todo medio de
aprendizaje deben enseñarse primero las formas de hacerlo, es decir, la postura
correcta, como debe sentarse uno, coger el lapicero, sujetar el cuaderno…
En cuanto a la actividad
de este bloque III, primeramente se me ocurrieron unas actividades para plantear
el punto anterior, como coger el lapicero y como corregir la postura, tras ello
tuve que idear una serie de actividades para diferentes años, uno para 2º de
primaria, otro para 4º y otro para 6º en donde un alumno de cada uno de esos
cursos presentaba mala letra, es decir, debía mejorar la caligrafía de estos
comentando que materiales y actividades plantearía para ayudarles.
La verdad es que la actividad
de este bloque me intereso bastante, al igual que el contenido del bloque, pues
siempre existen niños de este tipo a los que se les debe incentivar para
mejorar, recordemos que ayudar nunca infravalorar, pues si no les apoyamos provocaremos
que odien la escritura y con ello no estarán nada motivados por aprender. Y en
esto tenemos mucha culpa los docentes, ya que este año me he dado cuenta de que
los docentes no se preocupan por mejorar esa caligrafía de forma lúdica sino
que simplemente mandan el cuadernillo rubio y ala, a apañárselas y trabajar
cuando realmente gracias a este bloque me he podido dar cuenta de las múltiples
actividades que se pueden realizar para la mejora de esta.
BLOQUE
IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA “ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA”
La ortografía es el
conjunto de normas que regulan la escritura, es decir, regula el uso correcto
de las letras y signos de puntuación que forman parte de la gramática
normativa. Esta ortografía es muy importante en nuestro día a día, y por ello
de gran relevancia en la educación pues, es la que nos enseña a escribir
correctamente las palabras, y la que a su vez nos facilita que todas aquellas
palabras escritas correctamente sean comprendidas con mayor facilidad por los
demás lectores, de esta forma escribiendo adecuadamente nos podremos comunicar
mejor. Como todo medio de comunicación presenta algunas dificultades en su
aprendizaje:
Ø
En el
caso de las grafías, los niños suelen presentar dificultades en las
letras sin fonología como la h, q, g… en aquellas con varios fonemas como la x
o dos letras para un solo fonema como ch o doble l.
Ø
En la ortografía
de la palabra, en la acentuación, las mayúsculas de nombres propios, la
acentuación, lo léxico-ortográfico…
Ø
En la ortografía
de la frase, en las mayúsculas al comienzo de frases, signos de puntuación
o separación de silabas al final del renglón.
En cuanto al proceso de
aprendizaje de la ortografía en primaria voy a centrarme únicamente en 1º
pues las actividades planteadas a lo largo de mi blog son destinadas a esta
edad y son las siguientes:
§
Ortografía
fonética correcta.
§
Usar con
precisión las grafías unívocas.
§
Uso básico
correcto de las mayúsculas
§
Uso punto
final
§
Uso de la
coma
§
Uso r y
rr
§
Uso m
antes de p
§
Uso qu
§
Uso g y j
§
Uso g y u
§
Uso signos
de interrogación y exclamación
Debido a la complejidad de
este aprendizaje de la ortografía donde las bases fundamentales para el trabajo
ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la
escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos
han de ir enfocadas en esa dirección siendo así la mejor forma para la que
alcancen una buena ortografía: la motivación.
En cuanto a la actividad
de este bloque IV, consistió en realizar una actividad para la semántica y
otra para la ortografía en donde debí seguir las pautas de: preparación, puesta
en práctica y evaluación, indicando el material, recursos, pasos que seguí y la
adaptación de la actividad a las necesidades evolutivas del niño según el
currículo.
He de reconocer que esta fue una de las actividades que más me costó, pues no comprendía que se debe hacer y necesité unas correcciones para encauzar mi trabajo, pero tras eso conocí la verdadera importancia de utilizar este proceso para conocer profundamente los conocimientos de mis alumnos.
BLOQUE V:
EL SISTEMA DE MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS.
La gramática es el
conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de la lengua, dentro de
ella se encuentran la morfología y la sintaxis en donde:
o
Morfología es el conjunto de elementos y reglas que permiten
construir oraciones con sentido mediante las relaciones gramaticales, se basa
en la cohesión y organización de frases y textos.
o
Sintaxis esta formada por la morfología, ya que es una frase
formada por palabras. En ella toda oración esta compuesta por un verbo y un
predicado, además de sustantivo, verbo, adyacentes, adjetivos, complementos…. Haciendo
así que a los alumnos le resulte complicado aprender a analizar frases.
Para favorecer esta
reflexión en los estudiantes y motivar la aplicación práctica de los aprendizajes
en los enunciados orales y los textos escritos, el maestro ha de tener una
visión global de estos conocimientos.
En cuanto a la enseñanza
por cursos de la morfología y la sintaxis me centraré en 1º de primaria por
todo lo comentado anteriormente:
§ MORFOLOGÍA: deben
realizar concordancia entre género y número, saber el plural y femenino,
distinguir tiempos verbales, conjugar el presente. Reconocer nombre, verbos,
usar los pronombres personales de forma correcta, identificar las frases en un
texto y distinguir entre nombres y artículos.
§ SINTAXIS: en 1º no
se realiza.
En cuanto a la actividad
de este bloque V, tuve que buscar en internet recursos didácticos para el
aprendizaje de esta morfología y sintaxis y la verdad es que me costó un poco
encontrar de estos recursos pues iban dedicados a alumnos de secundaria, y esto
me pareció un poco mal ya que todos los docentes debemos encontrar material
para poder ayudar a facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, de tal forma
que me resultó interesante realizarla ya que también observé diversos recursos que
en un futuro (espero no muy lejano) me servirán para facilitar el aprendizaje
de mis alumnos.
CONCLUSIÓN
FINAL
En definitiva, todos estos
bloques de aprendizaje me han ayudado a conocer y profundizar en la didáctica
de la lengua, ya que yo conocía de infantil algunas pinceladas pero no se
parece ni de lejos a esto que he experimentado en este año. Ya que las
actividades son mucho más elaboradas al igual que el aprendizaje, pero como
todo aprendizaje soy consciente de que he tenido algunos fallos en algunas de
mis publicaciones y para ello quiero agradecer a mis compañeros y a mi tutora
que han seguido todo este proceso y me han ayudado a mejorar y comprender mejor
las actividades, pues la educación es eso, colaborar, compartir y aprender en
comunidad y eso es uno de los pilares que a su vez, debemos demostrar a los
alumnos, que ayudar al compañero y trabajar conjuntamente es más efectivo que
intentar trabajar solo.
Por otro lado, también me
ha servido todo este proceso para darme cuenta de la mala aplicación y puesta
en práctica de la lengua en los cursos de primaria, ya que siguen estancados en
la enseñanza antigua mientras que, podrían emplear un montón de recursos,
actividades, medios y métodos que ayudasen a sus alumnos a mejorar, ya que
gracias a mi periodo de prácticas he podido observar como mis alumnos aborrecían
el momento de lectura, y como no respetaban el turno de palabra o la escucha al
compañero mientras expone o lee la actividad o lectura, y eso son normas fundamentales
de convivencia, que a mi me parece que a la edad de 6-7 años ya deberían
saberlas.
Por todo ello, me gustaría
recalcar que en mi futuro docente trataré de buscar los mecanismos óptimos y
didácticos para mis alumnos, pues me parece de vital importancia facilitar el
paso por la escuela de nuestros alumnos, haciendo que el trabajo sea
satisfactorio, notorio y de gran ayuda para su aprendizaje, ya que como
docentes veo realmente que necesitamos y debemos hacer lo más amena y divertida
posible la estancia de nuestros alumnos en el aula, facilitando su integración,
comunicación y ganas por aprender.
Espero que os haya gustado
mi blog y gracias una vez por acompañarme en esta aventura. ¡Nos vemos pronto!
BIBLIOGRAFÍA
-
Apuntes Bloque
I de la Didáctica de la lengua española Irune.
-
Apuntes Bloque
II de la Didáctica de la lengua española Irune.
-
Apuntes Bloque
III de la Didáctica de la lengua española Irune.
-
Apuntes Bloque
IV de la Didáctica de la lengua española Irune.
Está bien. Escasito en reflexiones.
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